El pleno del
Congreso aprobó por unanimidad declarar de interés público la incorporación de
contenidos curriculares referidos a los temas de educación artística y cultura
nacional, y la enseñanza del folklore en el Currículo Nacional de la Educación
Básica, a fin de lograr la formación integral de los estudiantes. Las presidentas de
la comisión de Educación, Paloma Noceda y de Cultura, María Melgarejo,
coincidieron en manifestar que el folklore es un conjunto de expresiones
tradicionales de un pueblo que enriquecen la interculturalidad de los pueblos y
que el dictamen está conforme a la ley general de educación y la Constitución.
El congresista
Francisco Petrozzi autor del proyecto, dijo que escribió el proyecto de ley
porque era el primer paso a la era de la humildad e identidad nacional. “Lo que
debe importar en el bicentenario es que todos somos peruanos” sentenció.
“Cuando la nación
pierde la posibilidad de trasmitir su herencia y ella tiende a disgregarse y
someterse, se debe buscar una comunidad nacional, reforzar y afianzar una
visión”, reflexionó el parlamentario Manuel Dammert.
Wilbert Rozas
lamentó que haya menos quechua hablantes y aimara hablantes porque el idioma
también es parte de la inclusión. “¿Qué va a ser de nosotros cuando dejemos de
hablar de nuestras lenguas originarios?, es como negar todo nuestro pasado”
manifestó.
Edgard Ochoa señaló
que está en el contenido curricular lo que se desea aprobar y que se trabaja
por competencias “Este tema está expresado pero necesita fortalecerse”, acotó
el congresista dado su profesión de docente.
Finalmente, Tania
Pariona enfatizó que los niños en el Perú no saben de las existencias de los
diferentes pueblos originarios y es labor de los docentes recuperar sabidurías
ancestrales ya que los adultos mayores cumplen un rol educativo comunitario y
forjan ciudadanos para vivir con la diversidad y aprender entre todos.
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