miércoles, 25 de noviembre de 2015

IMPLEMENTARÁN FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN INSTITUTOS

Un proceso de reorganización en los institutos y escuelas de educación superior a nivel nacional, a fin de insertar el sistema de formación profesional dual en los jóvenes estudiantes del país, emprenderá el Ministerio de Educación en los próximos días. Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Fígallo Rivadeneyra, en la sesión ordinaria que realizó la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Francisco Ccama Layme.

Explicó que la implementación de la educación dual (preparación pedagógica y laboral) lo hará en coordinación con las entidades productivas de las diferentes regiones y de acuerdo con las necesidades prioritarias regionales.
Señaló que tiene que insertarse el sistema para estar de acuerdo con el dictamen del proyecto de ley de institutos aprobado en la Comisión de Educación, que en su normatividad establece una renovación de la formación profesional que vincula a esas entidades educativas con la empresa y con los sectores productivos de la región.
Fígallo consideró que esta innovación es trascendental, especialmente en estos momentos de desarrollo que vive el país, en el cual se necesita calificar de mejor manera a las personas para que cumplan un papel más productivo, es decir, el próximo salto que se dé en términos productivos, debe ser con personas con mayores capacidades técnicas, tecnológicas y profesionales.
Indicó que no solamente hay escasez de técnicos en el país sino también es cuestionable su baja calidad. Estimó que con la formación dual saldrán generaciones más capaces y competentes para cubrir la demanda que tienen los sectores productivos.
“La ley de institutos es positiva, de gran importancia y goza del respaldo de todos los sectores parlamentarios, del empresariado y de los trabajadores”, agregó.
Por su parte, el congresista Jesús Hurtado Zamudio, autor de una de las propuestas de formación educativa dual, manifestó que el nuevo modelo a implementarse garantiza alta calificación profesional. Señaló que actualmente se está implementando en México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile.
Informó que en Alemania hay 482 mil empresas, de las cuales las Pymes disponen de un 80% de plazas de aprendizaje. Indicó que en el Perú el modelo alemán se ejecuta, desde hace años, en el SENATI.

Explicó que la formación técnica dual propone que por lo menos un 50% de clases sea en el aula, y el otro 50% en la empresa. Agregó que la empresa se obliga a brindar plazas para alumnos aprendices; los institutos están obligados a elaborar planes que incluyan las carreras solicitadas por el sector empresarial, y los alumnos tienen la obligación a llevar sus clases en los institutos y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario