martes, 20 de diciembre de 2016

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA OFRECE ORIENTACIONES PARA EL “BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2017”

El Ministerio de Educación (Minedu) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), brindan orientación a padres de familia de forma virtual, presencial y telefónica, con el objetivo de resolver consultas sobre el proceso de matrícula 2017 y otros temas que garanticen el derecho a la educación en instituciones educativas públicas y privadas. Para el caso de las instituciones educativas públicas que tengan un mayor número de postulantes que vacantes, se establece prioridades que no implican evaluaciones de los estudiantes, como:

• Contar con hermanos en la misma institución
• Identificación de la familia con el proyecto educativo
• Residencia en la de ubicación de la IE

Cabe precisar que, en todos los niveles y modalidades, se reservan al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativa especiales asociadas a discapacidad (leve o moderada).
También es importante señalar que la matrícula es gratuita y que el Ministerio de Educación entrega textos y materiales a las instituciones educativas.
Asimismo, el ingreso a una institución educativa no se condiciona a un examen y el uso del uniforme escolar no es obligatorio.
Sobre la Asociación de Padres de Familia (APAFA), es importante conocer que es un mecanismo que tienen los padres para participar en la gestión de la institución educativa y tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y servicios que ofrece el colegio. La participación de los padres no es obligatoria.
El monto tope de la cuota ordinaria de la APAFA es legal y voluntaria y debe ser como máximo el 1.5% de la UIT vigente, lo que equivale a 59.25 soles.
Sobre colegios privados
Por otro lado, el servicio educativo privado es supervisado por dos instancias del Estado: El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), órganos que protegen el derecho a la educación y el del consumidor. Por ello, los padres de familia deben reconocer que existen conductas o situaciones en las que intervienen ambas instituciones o solo una de ellas, según corresponda su responsabilidad.
Es así que impedir que el menor sea evaluado por falta de pago de alguna pensión, restringe el derecho a la educación, por lo que se debe recurrir al Minedu. Sin embargo, la falta de pago solo puede causar la retención de los certificados de estudios correspondientes a los periodos no abonados, y este aspecto es supervisado por el Indecopi.
También es muy importante que los padres de familia conozcan si el colegio privado cuenta con autorización de funcionamiento y para eso el Minedu ha creado el portal web Identicole, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a diversa información sobre la ubicación, número de estudiantes, licencia, entre otros datos de la escuela.
Y tanto para colegios públicos como privados, la DRELM ha puesto a disposición de los padres de familia el correo educacionlima@drelm.gob.pe, el número telefónico 265 1695 y el WhatsApp 988462118, para recibir la orientación necesarias.
Importante:
El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los colegios particulares solo pueden cobrar 3 conceptos: cuotas de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

Asimismo, el aumento de pensión debe ser comunicado por escrito antes de finalizar el año escolar.

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