lunes, 4 de marzo de 2019

CONGRESISTAS INSPECCIONAN COLEGIOS ANTE INICIO DEL AÑO ESCOLAR


La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Milagros Salazar, realizó una visita de inspección a instituciones educativas de Ate y Lurigancho-Chosica, a vísperas de iniciarse el año escolar 2019. En el colegio 1190 Felipe Huamán Poma De Ayala de Chosica, su director, César Alvarado, informó que faltan aulas para atender la gran demanda de matrículas, especialmente en el turno de la mañana. En tanto, el presidente de la APAFA, Francisco Cosi Cosi, solicitó una mejor calidad para el desayuno escolar y la asistencia médica para el estudiante. Agregó que necesitan apoyo de insumos para pintar la fachada del colegio.

La delegación parlamentaria, en esta visita, ha puesto mucho interés en verificar si existe una adecuada infraestructura educativa, si cada centro educativo cuenta con el personal docente correspondiente y si hay entrega oportuna de los útiles escolares.
Acompañaron en este recorrido a la congresista Salazar los legisladores Javier Velásquez Quesquén, Betty Ananculí, Juan Carlos Gonzales y Edwin Vergara Pinto.
SUPERVISAN COLEGIOS
La comitiva congresal se desplazó a la segunda institución educativa Josefa Carrillo y Albornoz, también en (Chosica), donde el director Américo Valencia Fernández, refirió que los techos de la escuela son de eternit y calaminas, y se deben reforzar. 
Planteó que se debe incrementar el presupuesto puesto que los 10,000 soles que reciben lo considera insuficiente, pero resaltó que cuentan con el apoyo de la APAFA. "Hay dos lozas deportivas, pero faltan mallas y estructuras metálicas. Hay prioridad en los techos y grifería, especialmente en los materiales educativos", subrayó. Dijo que para el lunes estará la plana completa de docentes, que habrá un promedio de 600 alumnos y todos tendrán sus materiales educativos.
En la supervisión, los congresistas detectaron ocho aulas con techo a base de asbesto que representan un riesgo de cáncer para el alumnado, motivo por el cual la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar exigió que sean cambiados lo más pronto posible. “No es posible que recién se esté destinando presupuesto para el mantenimiento, a vísperas del inicio de clases. Todo es un proceso que debe mejorar. Nosotros queremos sumar, no restar”, enfatizó.
Posteriormente, la comitiva de la comisión de Educación se dirigió a supervisar la Institución Educativa 046 Víctor Raúl Haya de la Torre en Ate. El director del plantel Ender Mariaca Peña, informó que el plantel cuenta con 1,400 alumnos en dos turnos y que tiene 56 años de creación. Además dijo que hace 25 años se ésta gestionando la modernización de la infraestructura para ampliar el colegio. “Tenemos un estudio realizado de la UGEL ya evaluado, con apoyo de la Municipalidad del sector. Pero el problema administrativo de parte de las autoridades competentes pone trabas”, señaló.
Mientras, el presidente de la APAFA, Luis Pasquel Portilla, reveló que hay proyectos de tecnología que se están ejecutando, ya desde hace varios años con apoyo de todos los padres. “Tenemos hasta un dron y este año se van a adquirir 30 computadoras de alta generación. Se han comprado 64 cámaras y en cada aula hay dos”, manifestó.
Luego, visitaron el taller de mecánica que alberga a 40 alumnos en dos turnos; verificaron el estado inadecuado de la infraestructura y falta de seguridad para el alumnado.
Finalmente, acudieron al colegio Domingo Faustino Sarmiento N° 1143 de Ate, donde el director, Eduardo Martínez Barrientos, dio a conocer que aún no le llegan los textos escolares en su totalidad, y solo el 80% del presupuesto se ha destinado para ello. “El colegio tiene una antigüedad de más de 80 años, un promedio de 1600 alumnos en dos turnos de los cuales la primaria abarca 48 salones", detalló.
ARTICULACIÓN ES IMPORTANTE
Al término de la labor congresal, la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar de la Torre, sostuvo que el común denominador de los colegios, es la infraestructura precaria, pero también se debe resaltar el trabajo de los padres de familia que están representados por las APAFA.
Acotó que están muy comprometidos con la educación de sus hijos. Como en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, donde se han instalado 32 cámaras de video de seguridad, para vigilar a los estudiantes que puedan cometer bullying, agresión y violencia. 
Dijo que esa labor conjunta entre la dirección y los padres de familia, es digna de ser imitada. “Nosotros por nuestro lado, vamos apoyar su proyecto de inversión para que puedan construir un ‘ala’ y ampliar el plantel educativo, cuentan además con laboratorios importantes. Al terminar su etapa escolar, se podrán insertar al mercado laboral”, señaló.
Subrayó que el gobierno debe invertir con presupuestos en instituciones educativas que tengan este tipo de laboratorios que servirán como herramientas para los estudiantes en un futuro. A diferencia de los colegios que se visitaron en Chosica, la congresista Milagros Salazar indicó que la proactividad no es igual en todas las instituciones. Pero de alguna manera, tienen que incidir en ese aspecto. 
Sostuvo que a una semana de comenzar las clases, los textos escolares no han llegado al 100 por ciento. "Recién este sábado último, les están transfiriendo el presupuesto de mantenimiento. Osea, cuentan con 4 días para hacer limpieza y saneamiento en los servicios higiénicos. Eso se tiene que arreglar, no todos los años se va a repetir lo mismo. Tiene que llegar con un mes de anticipación para que el presupuesto sea destinado",recalcó. 
Consideró que la capacitación a los directores es importante y no se debe esperar al último momento. "Eso se tiene que mejorar y estas visitas son para esas correcciones, para construir y aportar", reflexionó.
Mientras, Juan Carlos Gonzales Ardiles sostuvo que hay varios elementos positivos que rescatar. "Se tiene que hacer cambios fundamentales. Los padres de familia no solo necesitan infraestructura y tecnología, sino protección al niño”, añadió. 
Remarcó que le agradó que los padres de familia tengan claro el enfoque del género en el colegio. “Valoro el esfuerzo de los padrea de familia en invertir ellos mismo en tecnología por la seguridad de sus hijos. A diferencia de los colegios de Chosica, hay una diferencia abismal, a tan poca distancia, pero no hay mucho esfuerzo”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario