miércoles, 11 de abril de 2018

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NECESITA 1,400 MILLONES DE SOLES PARA ESTAR EN BUEN NIVEL ACADÉMICO DICE SU RECTOR

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, pidió a los congresistas que trabajen por San Marcos ya que necesita mil 400 millones de soles en 7 años para estar en un buen nivel académico. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte escuchó sus descargos,  en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, relacionados con los sucesos ocurridos los días jueves 5 y viernes 6 de abril en las instalaciones de la UNMSM.

Cachay Biza señaló que la implementación de los estudios  generales fue aprobada por unanimidad en el Consejo Universitario y que, para ello, no se asignó ningún presupuesto de parte del Ministerio de Economía o del Ministerio de Educación. Asímismo, remarcó que no encuentran magisters para ser docentes y si los encuentran no quieren trabajar por un sueldo de 2,900 soles.
Luego de su intervención, a pedido del parlamentario Édgar Ochoa, se aprobó por unanimidad que antes de finalizar la sesión se invite al Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) para exponer su posición. A su turno, la congresista María Elena Foronda mostró la imagen de un estudiante herido por un perdigón a la altura del abdomen dentro de la vivienda universitaria exigiendo una explicación de parte de la Policía Nacional del Perú por el uso excesivo de la fuerza.
Por su parte el legislador Horacio Zeballos consideró que la educación que se da en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es mediocre porque está en el puesto 1,600 a nivel mundial, por lo que aún no tiene la calidad académica que brinda el licenciamiento de la SUNEDU.
Por otro lado, el congresista Francesco Petrozzi exhortó a los estudiantes a que se acerquen a la Comisión de Educación si se han acabado los mecanismos internos para hacer un reclamo en la universidad y evitar así nuevas tomas en la UNMSM.
Finalmente, causó cierta zozobra que la parlamentaria Nelly Cuadros muestre una fotografía del presidente de la FUSM como representante del partido Nuevo Perú en un Congreso.
Cabe recordar que la Comisión de Educación que preside la congresista Paloma Noceda invitó al Dr. Cachay, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para exponer también sobre la atención que se ha dado a las demandas de los estudiantes del Programa de Estudios Generales y la implementación de la Ley Universitaria en la UNMSM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario