miércoles, 4 de abril de 2018

OTORGAN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. EL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL Y PASA DE CLÁSICA A UNA DE INVESTIGACIÓN

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el licenciamiento institucional que le permite ofrecer el servicio educativo de educación superior universitaria. Según la resolución del Consejo Directivo N° 036 – 2018 – SUNEDU/CD publicada en el diario oficial El Peruano, esta licencia se brinda a 8 sedes ubicadas en Lima, La Victoria, San Borja, San Juan de Lurigancho y Jesús María, por un periodo de 10 años. La citada norma reconoce que la UNMSM cuenta con 184 programas de estudio, de los cuales 66 se dictan en pregrado y 118 corresponden a programas de posgrado (87 maestrías y 31 de doctorado). Entre algunas de las fortalezas que verificó la SUNEDU para la obtención de este logro, se cuentan los 497 proyectos ejecutados financiados con fondos internos y los 55 proyectos en ejecución financiados con fondos externos, presentados a concurso; así como la elaboración de 167 tesis de pregrado y 101 tesis de posgrado.

Además, se han realizado 61 adquisiciones de equipamiento para investigación, 44 eventos y 17 talleres de investigación, que certifica la calidad en la enseñanza de la Decana de América.
Asimismo, la norma destaca que la universidad cuenta con 239 docentes calificados inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).
Entre la producción científica existente, se encuentran 281 artículos en Web of Science; 2,330 artículos en Scopus; 1,780 artículos en Scielo; 697 artículos en Medline; 4,938 artículos en revistas indexadas; 16,056 artículos para congresos, conferencias, libros y otras producciones científicas, y 3,439 proyectos de investigación (3,534 en proyectos de investigación básica y 2,652 en proyectos de investigación aplicada).
Se agradece a la comunidad sanmarquina por este logro institucional, que beneficiará a San Marcos, ya que se busca una transformación de una universidad clásica a una de investigación. Este logro posiciona a San Marcos en el nivel de prestigiosas universidades como Buenos Aires, Sao Paulo, Cambridge, Harvard, Oxford, Sorbona, Petersburgo, Complutense, entre otras casas de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario