Alrededor de dos millones de jóvenes estudiantes se beneficiarán con el
proyecto de Ley que regula la creación, licenciamiento, régimen académico,
gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior
(IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados, que fuera
aprobado, por mayoría, en el Pleno del Congreso en la sesión matinal del jueves
9 de junio. La propuesta logró el respaldo de 83 congresistas, ninguno se opuso y
uno se abstuvo, con lo cual quedó expedito para ser promulgado por el Poder
Ejecutivo al no requerir la exoneración de una segunda votación.
La aprobación del proyecto de ley se hizo más viable al retirarse las
cuestiones previas presentadas por los congresistas Yonhy Lescano y Javier
Velásquez Quesquén.
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Víctor
Crisólogo Espejo, destacó que la propuesta brindará una formación de calidad
para el desarrollo integral de las personas, que responda a las necesidades del
país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con los
sectores productivos, que permita la ciencia y tecnología, así como regular el
desarrollo de la carrera pública docentes en los IES y EES.
Subrayó que para la obtención del grado de bachiller técnico se requiere
haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 120 créditos y el
conocimiento de un idioma extranjero o de una legua originaria.
Se habilita la realización de estudios complementarios para obtener el
grado de bachiller o estudios de especialización y es otorgado por la IES y
EEST
Igualmente se indica que el grado de bachiller en pedagogía se obtiene a
través de los programas de profesionalización docente ofrecidos por las EESP,
cumpliendo con requisitos mínimos como contar con grado de bachiller o título
profesional en programas distintos a educación con un mínimo de 40 créditos; y
contar con grado de bachiller técnico o título profesional técnico, haber
aprobado un programa formativo con un mínimo de 80 créditos y un trabajo de investigación
o proyecto de innovación. Al concluir el debate, Yehude Simon manifestó
que la Representación Nacional no podía terminar la última legislatura sin
aprobar un proyecto tan importante como el de los Institutos y Escuelas de
Educación Superior.
También abogó para que no se siga pagando míseros sueldos a los docentes
de este sector educativo, por lo que pidió la homologación respectiva entre
profesores contratados y nombrados. De esta misma opinión fue la congresista
Karina Beteta.
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