miércoles, 15 de junio de 2016

APRUEBAN LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS SUPERIORES

Alrededor de dos millones de jóvenes estudiantes se beneficiarán con el proyecto de Ley que regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados, que fuera aprobado, por mayoría, en el Pleno del Congreso en la sesión matinal del jueves 9 de junio. La propuesta logró el respaldo de 83 congresistas, ninguno se opuso y uno se abstuvo, con lo cual quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo al no requerir la exoneración de una segunda votación.
La aprobación del proyecto de ley se hizo más viable al retirarse las cuestiones previas presentadas por los congresistas Yonhy Lescano y Javier Velásquez Quesquén.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Víctor Crisólogo Espejo, destacó que la propuesta brindará una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, que responda a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos, que permita la ciencia y tecnología, así como regular el desarrollo de la carrera pública docentes en los IES y EES.
Subrayó que para la obtención del grado de bachiller técnico se requiere haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 120 créditos y el conocimiento de un idioma extranjero o de una legua originaria.
Se habilita la realización de estudios complementarios para obtener el grado de bachiller o estudios de especialización y es otorgado por la IES y EEST  
Igualmente se indica que el grado de bachiller en pedagogía se obtiene a través de los programas de profesionalización docente ofrecidos por las EESP, cumpliendo con requisitos mínimos como contar con grado de bachiller o título profesional en programas distintos a educación con un mínimo de 40 créditos; y contar con grado de bachiller técnico o título profesional técnico, haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 80 créditos y un trabajo de investigación o proyecto de innovación.   Al concluir el debate, Yehude Simon manifestó que la Representación Nacional no podía terminar la última legislatura sin aprobar un proyecto tan importante como el de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

También abogó para que no se siga pagando míseros sueldos a los docentes de este sector educativo, por lo que pidió la homologación respectiva entre profesores contratados y nombrados. De esta misma opinión fue la congresista Karina Beteta.

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