jueves, 3 de septiembre de 2015

LEY DE INSTITUTOS SUPERIORES Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE APROBARÍA EN OCTUBRE PRÓXIMO

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobará el dictamen del proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior para fines de setiembre, lo que haría prever que sería debatido y sancionado por el Pleno del Congreso a mediados de octubre y promulgado en la cuarta semana del mismo mes. Así lo informó el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Daniel Mora Zevallos, durante una reunión de coordinación.
Esa reunión se realizó con la directora de la Asociación de Institutos Superiores Técnicos Privados (ASISTE-PERÚ), María Isabel León Klenkle, y representantes de Cibertec, IPP, AVIA, Gordon Blue e IPAE.
El legislador dijo que la vigencia de esta nueva ley es de urgencia para el ámbito empresarial, laboral y estudiantil del país, por cuanto hay en el Perú un déficit de 200 mil técnicos y se tiene que importar expertos extranjeros para que cumplan labores en determinadas empresas privadas o estatales del territorio.
“Cómo será de urgente que solo en el sector minero hay un déficit de 30 mil técnicos. Esta situación se debe a que los institutos jamás se dedicaron a forjar técnicos especializados en actividades de producción; prefirieron otras especialidades no pertinentes, no recomendables para los intereses del país. Con la nueva ley se formará a jóvenes en nuevas, modernas y recomendables profesiones técnicas”, expresó.
Mora señaló que la propuesta legislativa que se dictaminará en su comisión será sobre la base de 24 proyectos de ley presentados por las diferentes bancadas. Señaló que algunos artículos de la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo en julio pasado, se tendrán en cuenta.
Detalló que la nueva ley tendrá un engranaje legal que incidirá en lo más importante, que es la pertinencia de las carreras. Los institutos deben crearse por actividades productivas, se crearán los institutos técnicos y escuelas superiores tanto tecnológica, pedagógica y de arte, afirmó Mora.
También se considerará la ‘transitabilidad’, la calidad, la acreditación voluntaria, la carrera docente del técnico o del tecnólogo. “Son pasos importantes que se darán y con los cuales se cerrará todos el circuito concerniente a la reforma de la educación”, manifestó.

Agregó que los representantes de ASISTE-Perú y de otros institutos han expresado su conformidad con el contenido de la propuesta y anunciaron que presentarán sus propuestas para la elaboración final del dictamen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario