miércoles, 7 de noviembre de 2018

“TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD Y EL PODER DE APRENDER”

GABRIELA ARRIETA CLAVIJO

La certificación de competencias es un proceso que impulsa la inclusión social en el sistema educativo y laboral, sostiene la Directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP) del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, quien además anuncia la realización del Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles” para este martes 13 de noviembre.

¿Qué son las “competencias” de las personas?
Una competencia es un “saber hacer bien las cosas”, es decir, hacer bien tu trabajo. Las personas no somos “robots” que ponemos tornillos, que clavamos o pintamos sin saber el porqué. Tener una competencia significa que se ha interiorizado un proceso y que somos capaces de explicarlo, ya que sabemos pensar.  Además, le ponemos mucha actitud y énfasis al trabajo cuando nos gusta. Cuando haces las cosas bien, lo haces con gusto y, por eso, te salen bien.
¿Qué toman en cuenta cuando evalúan las competencias?
Cuando evaluamos competencias tomamos en cuenta el saber hacer, el conocer y el saber ser. No se pueden desagregar, incluso resulta complicado evaluarlos por separado. Es preferible hacer una evaluación que los integre para que nos salga un resultado más ajustado a lo que una persona sabe hacer. Por eso la evaluación es en situaciones reales de trabajo.
¿Cómo ha avanzado este proceso en el país?
Ha ido creciendo y en ese interín hemos tenido la oportunidad de articularnos con distintos sectores porque tenemos objetivos comunes. El proyecto tiene como objetivo sacar adelante al país y cerrar las brechas o las desigualdades a través de todos los frentes posibles.
¿Con qué sectores se están articulando?
El Sineace está haciendo su parte, el Ministerio de Educación hace lo suyo, igualmente el Ministerio de Cultura y el de Justicia. Todos aportamos para que se vaya construyendo un país distinto, donde las desigualdades vayan desapareciendo. Esta es una misión a largo plazo, pero ya se ha comenzado.
¿Cuál es el rol de la certificación en los procesos de inclusión social?
Uno de los aspectos más importantes en los últimos años ha sido el enfoque del Sineace por la inclusión social. Y es que este es uno de los temas críticos en nuestro país, donde las brechas son inmensas por la falta de reconocimiento de nuestra población, que quiere trabajar pero no tiene documentos que puedan reconocer su experiencia y sus conocimientos. En ese sentido, la certificación suple, mediante procesos rigorosos de evaluación, esa carencia porque les está entregando un reconocimiento oficial y público.
¿Cómo harán para involucrar a más personas en el proceso de certificación?
Este año, se realizará el Seminario Nacional de Certificación que lleva el título “Aprendizajes a lo largo de la vida”, porque, precisamente, queremos darles la oportunidad a las personas de seguir formándose, aunque hayan pasado la edad de educación escolar. Todos tenemos la capacidad y el poder de aprender.
¿Qué encontrarán los participantes?
En este encuentro podrán resolver dudas como ¿En qué me puedo certificar?, ¿Cómo funciona el sistema?, ¿En qué medida me aporta a lo que yo soy?, ¿Cómo se benefician los empleadores?, entre otros. Queremos decirle a todos los peruanos que sí es posible certificar a todas las personas de ocupaciones o carreras profesionales, y que esto va a ayudar a que puedan mejorar, seguir formándose y aprendiendo.
DATOS
Visite la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe) para conocer más sobre el “Seminario Nacional de Certificación y I Encuentro del Nodo Perú de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario