Ponernos de acuerdo en beneficio
de un mejor sistema educativo que priorice la implementación del currículo
socioemocional, propuso el legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles, luego de
indicar que nos hemos distraído en hacer del Perú un país del primer mundo,
pero debemos dar el salto importante: trabajar la educación socioemocional,
enseñar a nuestros niños a manejar sus emociones, dotarlos de una visión con
futuro. Fue durante el desarrollo del
foro internacional: Implementación de programas de Aprendizaje Socioemocional
en la Educación Básica Regular, evento que contó con diversos especialistas
educadores
.
Patricia Gonzales Simón, directora
de la Dirección de Educación Inicial MINEDU, explicó la importancia del
aprendizaje socioemocional para que los chicos aprendan a manejar emociones y
establecer metas, también desarrollar habilidades interpersonales importantes
como trabo en equipo, resolver problemas y reducir conflictos, cumplir deberes
y defender derechos, así como consolidar los deberes democráticos. Es un
proceso de aprendizaje integral aplicado a lo largo de las diferentes etapas
escolares que trabaje para lograr estudiantes con identidad y ciudadanía,
indicó.
La especialista explicó también
la importancia de educar con un enfoque que cimiente el vínculo de apego
seguro, importante elemento para desarrollar capacidades a lo largo de toda la
vida.
Agregó que diez instituciones del
Estado repensaron metas y concluyeron que para los niños de 0 a 5 años se debe
alcanzar como prioridad una infancia feliz, emocionalmente seguro, socialmente
adaptado. Seguridad afectiva básica que se logra en los niños hasta los dos
años, trabajo más que por aprendizajes, hacerlo por lograr competencias.
Asimismo, enseñar al niño a
verbalizar, a expresar sus emociones, en coordinación estrecha de familia y
colegio. Promover interacciones de calidad, adecuado desarrollo del lenguaje,
construcción de identidad desde que nace.
Gonzáles Simón sostuvo que el
MINEDU cuenta con limitado presupuesto que no les permite desarrollar proyectos
de currículo de contenido, ‘es una tarea de largo aliento y es un reto que se
centra no solo en el sistema de enseñanza y competencias desde la educación
inicial también, debe involucrar a la familia’, dijo.
María Ruskanen, representante de
la Embajada de Finlandia, explicó cómo en su país el gobierno considera como un
derecho fundamental la educación, y su éxito es la inclusión de toda la
población independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o situación
económica o discapacidad.
En Finlandia la educación es
obligatoria e inicia a los 6 años con un año de preparación y de los 7 a los 16
de manera totalmente gratuita, se les garantiza el transporte y cuentan con
docentes profesionales de prestigio y de gran autoridad dentro de los colegios y
sociedad.
Finlandia considerado el país más
feliz del mundo, es también un referente educativo pese a su situación
geopolítica compleja y climas extremos. Brinda ambientes de naturaleza para el
juego libre de sus niños de 0 a 5 años donde desarrollan su aprendizaje
cognitivo.
María Ruskanen explicó también el
programa KIVA contra el acoso escolar (Bullyng), exitoso método creado e
implementado en ese país y que ya se usa en diversos países del mundo.
La hostilización sistemática a
uno de los compañeros o bullyng ha sido combatida trabajando con los testigos,
brindándoles un rol importante, además de hacerlo con el acosador y con la
víctima de acoso o violencia escolar.
Los legisladores Edwin Vergara Pinto y Roy
Ventura Ángel, coincidieron en la necesidad de dotar mayor presupuesto para el
rubro de la educación. Ambos dijeron ser producto de la
formación y trabajo esforzado de sus padres, especialmente del rol
formador de la mamá.
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