miércoles, 28 de noviembre de 2018

PROPONEN EDUCACIÓN QUE PRIORICE LA FORMACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Ponernos de acuerdo en beneficio de un mejor sistema educativo que priorice la implementación del currículo socioemocional, propuso el legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles, luego de indicar que nos hemos distraído en hacer del Perú un país del primer mundo, pero debemos dar el salto importante: trabajar la educación socioemocional, enseñar a nuestros niños a manejar sus emociones, dotarlos de una visión con futuro. Fue durante el desarrollo del foro internacional: Implementación de programas de Aprendizaje Socioemocional en la Educación Básica Regular, evento que contó con diversos especialistas educadores
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Patricia Gonzales Simón, directora de la Dirección de Educación Inicial MINEDU, explicó la importancia del aprendizaje socioemocional para que los chicos aprendan a manejar emociones y establecer metas, también desarrollar habilidades interpersonales importantes como trabo en equipo, resolver problemas y reducir conflictos, cumplir deberes y defender derechos, así como consolidar los deberes democráticos. Es un proceso de aprendizaje integral aplicado a lo largo de las diferentes etapas escolares que trabaje para lograr estudiantes con identidad y ciudadanía, indicó.
La especialista explicó también la importancia de educar con un enfoque que cimiente el vínculo de apego seguro, importante elemento para desarrollar capacidades a lo largo de toda la vida.
Agregó que diez instituciones del Estado repensaron metas y concluyeron que para los niños de 0 a 5 años se debe alcanzar como prioridad una infancia feliz, emocionalmente seguro, socialmente adaptado. Seguridad afectiva básica que se logra en los niños hasta los dos años, trabajo más que por aprendizajes, hacerlo por lograr competencias.
Asimismo, enseñar al niño a verbalizar, a expresar sus emociones, en coordinación estrecha de familia y colegio. Promover interacciones de calidad, adecuado desarrollo del lenguaje, construcción de identidad desde que nace.
Gonzáles Simón sostuvo que el MINEDU cuenta con limitado presupuesto que no les permite desarrollar proyectos de currículo de contenido, ‘es una tarea de largo aliento y es un reto que se centra no solo en el sistema de enseñanza y competencias desde la educación inicial también, debe involucrar a la familia’, dijo.
María Ruskanen, representante de la Embajada de Finlandia, explicó cómo en su país el gobierno considera como un derecho fundamental la educación, y su éxito es la inclusión de toda la población independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o situación económica o discapacidad.
En Finlandia la educación es obligatoria e inicia a los 6 años con un año de preparación y de los 7 a los 16 de manera totalmente gratuita, se les garantiza el transporte y cuentan con docentes profesionales de prestigio y de gran autoridad dentro de los colegios y sociedad.
Finlandia considerado el país más feliz del mundo, es también un referente educativo pese a su situación geopolítica compleja y climas extremos. Brinda ambientes de naturaleza para el juego libre de sus niños de 0 a 5 años donde desarrollan su aprendizaje cognitivo.
María Ruskanen explicó también el programa KIVA contra el acoso escolar (Bullyng), exitoso método creado e implementado en ese país y que ya se usa en diversos países del mundo.
La hostilización sistemática a uno de los compañeros o bullyng ha sido combatida trabajando con los testigos, brindándoles un rol importante, además de hacerlo con el acosador y con la víctima de acoso o violencia escolar.
Los legisladores Edwin Vergara Pinto y Roy Ventura Ángel, coincidieron en la necesidad de dotar mayor presupuesto para el rubro de la educación. Ambos dijeron ser producto de la formación y trabajo esforzado de sus padres, especialmente del rol formador de la mamá.

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