lunes, 9 de julio de 2018

PRODUCTIVO BALANCE LEGISLATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

PALOMA NOCEDA CHIANG

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside la legisladora Paloma Noceda Chiang de las filas de Fuerza Popular, desarrolló una positiva producción legislativa durante su gestión del periodo anual 2017-2018. El balance  indica que se promulgaron 7 leyes, se aprobaron 3 resoluciones legislativas, se recibieron 131 proyectos de ley, de los cuales 71 quedaron dictaminados. Del mismo modo, se elaboraron 43 dictámenes,  tres de ellos aprobados en primera votación en sesión del Pleno. La instalación de la Comisión de Educación fue el 14 de Agosto del 2017, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Inició su gestión en medio de la huelga magisterial del 2017, que había comenzado el 15 de junio y culminó en septiembre del mismo año.

En una sesión extraordinaria se citó a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien se comprometió ante la comisión a dialogar con los representantes de las bases regionales de los docentes de huelga.
Posteriormente, fueron invitados para que expongan la situación del sector y las acciones que se vienen realizando, los posteriores titulares de Educación, Idel Vexler Talledo y el actual ministro Daniel Alfaro Paredes.
El objetivo de la Comisión de Educación es legislar, fiscalizar y ejercer el control político, motivo por la cual desarrolló una investigación de presuntas irregularidades ocurridas en Sunedu durante el periodo 2015-2018.
Otros de los temas que manejaron el caso de los estudiantes de la UNMSM que tomaron las oficinas de la universidad, siendo desalojados y detenidos posteriormente por la policía.
Igual la situación del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), como la cobertura del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en los centros educativos a nivel nacional.
La estadística informa que se  tramitaron 158 memorandos, 3930 oficios recibidos y 3049 oficios enviados, así como se aprobaron 9 leyes (7 promulgadas y 2 autógrafa), 3 resoluciones legislativas, 32 dictámenes y 1 informe de opinión referente a delegación de facultades.
Entre los dictámenes aprobados, figura el que se propone la ley que declara de interés nacional la creación del Ministerio del Deporte, también la Ley que promueve la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior universitaria.
Otro dictamen aprobado que resalta es el que declara de interés nacional la incorporación de los contenidos curriculares referidos al terrorismo en el Perú y el logro de la pacificación nacional, así como la Ley que establece acciones para prevenir la comisión del delito de apología del terrorismo en el ámbito educativo.
Se han desarrollado diversos eventos para una mejor legislación, como a su vez mesas de trabajo como la que vio la Ley 28044, ley que modifica el artículo 36 de la Ley General de Educación.
Igualmente, la modificatoria del artículo 14 de la Ley 26549, Ley de los centros educativos privados que promueve la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso. 
Y la Jornada Martes Democrático, en la que se discutió la “Modificatoria del artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria”.
Hubo también una mesa de trabajo y publicación de libro en relación a los “Contenidos educativos sobre el terrorismo en los textos de la educación básica regular”.
Entre las leyes promulgadas, están las que crearon el Colegio Odontológico del Perú y el Colegio de Psicólogos del Perú, respectivamente.
La que establece la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas, la que promueve la atención educativa integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización o con tratamiento ambulatorio de la educación básica.
Y las pensiones de gracia concedida al artista Eusebio Grados Robles “Chato Grados” y al cómico Alejandro Romero Cáceres “Gordo Casaretto”. 
La comisión de Educación, vela por el proyecto especial de los XVIII Juegos Panamericanos y el VI juegos Parapanamericanos Lima 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario