martes, 20 de diciembre de 2016

INTERNOS DE PENAL DE LURIGANCHO CLAUSURÁN AÑO ESCOLAR 2016

Un total de 75 reclusos del penal de Lurigancho recibieron en una ceremonia diplomas por haber culminado el Año Escolar 2016 en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Lo internos son de la Promoción 2016 “Con voluntad y esfuerzo salimos adelante” que egresó del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Gonzáles Prada, y son parte de los 14,960 reclusos que recibieron esta formación en el país. Gian Marco Zamora, de 21 años, obtuvo el primer puesto de la promoción. El joven cumple una condena de ocho años y ya tiene dentro del penal, tres. En su discurso destacó el esfuerzo de las maestras que no solo “mejoraron sus conocimientos, sino también sus emociones”.

Durante la ceremonia el vicepresidente del INPE, Javier Llaque Mora, manifestó que la educación es un mecanismo de inserción social; es una ventana de oportunidad que la institución impulsará especialmente el próximo año.
“Antes de ingresar al penal, los internos no tienen oportunidades para realizarse. Si culminan sus estudios escolares la situación se revertirá. El convenio con el Ministerio de Educación está rindiendo sus frutos a través de los centros de educación básica alternativa (CEBA)”, manifestó.
Llaque Mora anunció que el INPE también firmará convenios con universidades para que los internos realicen estudios superiores. En el penal Castro Castro, por ejemplo, ya existen abogados y administradores gracias a un acuerdo firmado con la universidad Alas Peruanas. 
“Lo que busca nuestra institución, es qua cuando salgan lo internos, nunca más regresen”, precisó. 
La ceremonia se realizó en el auditorio principal del recinto, donde rezaba el lema "Se puede lograr si te lo propones, ponle ganas y razones".
En el evento hubo presentaciones artísticas con música y coreografías de parte de los reclusos. Uno de los graduados brindó un discurso y hubo desfile de alumnos y maestros penitenciarios.
En el país existen 69 cárceles, y más de 81,000 internos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario