miércoles, 1 de junio de 2016

INNOVADORA EDUCACIÓN DUAL DEBE CONSOLIDARSE EN LA LEY DE INSTITUTOS TÉCNICOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El mundo en que vivimos es altamente competitivo debido a la innovación tecnológica, por lo cual lo más recomendable es el establecimiento del Sistema Dual de Educación, para que la juventud no solamente se forme técnicamente sino se proyecte competitivamente en el mercado laboral. Así lo señaló el congresista Virgilio Acuña, quien dijo que el dictamen del proyecto de ley de Institutos y Escuela de Educación Superior, es el último instrumento legal que faltaba para concluir la reforma educativa en el país.

Acuña señaló que ya no se valora a la persona por su conocimiento sino por su talento o creatividad. Señaló que las empresas son las más indicadas en señalar qué tipo de técnicos se requiere para incrementar la productividad en el país. “La tecnología es el desarrollo principal de las personas”, subrayó.
Opinó que ahora los jóvenes tienen que buscar trabajo entre 14 y 18 años de edad y no esperar tener 25 años de edad para hacerlo. Enfatizó que es urgente crear la Educación Dual para los jóvenes tengan la preparación técnica adecuada, porque es necesario mirar hacia el futuro.
Por su parte, Francisco Ccama, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recomendó la vigencia de la Educación Dual, que es uno de los verdaderos instrumentos de la innovación.
Luciana León cuestionó la rapidez con que se aprobó el dictamen en la Comisión de Educación, presidida por el legislador Daniel Mora. Dijo también que se establece sanciones que prácticamente someten a la ruina económica a los institutos técnicos, reduce los sueldos a los docentes de esos centros de instrucción.
Leonidas Huayama Neyra accedió a una interrupción solicitada por Daniel Mora, quien aclaró que la propuesta no fue aprobada con rapidez como aseguraba la representante León, sino se demoró un año para elaborar el dictamen. Anotó que sí se puede llevar adelante los estudios a distancia cuando se trata de cursos más no carreras profesionales.
Leonidas Huayama, Elías Rodríguez y Agustín Molina coincidieron en solicitar consenso sobre la base de un texto concienzudamente analizado y redactado.
La congresista Marisol Espinoza Cruz, dijo que en las provincias se beneficiarían los jóvenes. “La propuesta legislativa beneficiará a los  institutos y esto significa un apoyo a la educación para los más necesitados, es necesaria una educación de calidad competitiva. 
“Hoy tenemos institutos deteriorados y lo que se tiene que hacer es que se debe trasladar más presupuesto en manteamiento, infraestructura y garantizar que el canon petrolero sea intangible”, expresó. 
Sergio Tejada, consideró que algunas propuestas son buenas y otras no  “A favor, es que los alumnos podrán hacer convalidación de cursos en las universidades, pero en contra, es que se debe acreditar dichos estudios”, sostuvo. 
Casio Huaire, se mostró a favor del proyecto porque, según dijo,  beneficiaría a los estudiantes de las provincias. En tanto Cristóbal Llatas Altamirano, se refirió al tema de los docentes y propuso que los docentes deben estar renumerados por una calidad de educación superior. 
Mesías Guevara Amasifuen, dijo que se debe establecer una cadena de estudio para que los estudiantes hagan las convalidaciones de estudios en una universidad. “Este proyecto de ley es un avance de la educación productiva, pero hay que consolidar a la empresa privada y públicas. Se debe dar prioridad a la tecnología en el Perú que necesita de conocimientos en las universidades, institutos tecnológicos y públicos. Es camino para el futuro del país“, señaló.

Jhon Reynaga Soto se mostró a favor de la propuesta legislativa y propuso que se debe dar créditos educativos en institutos y universidades. 

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