martes, 20 de octubre de 2015

CONSTRUIRÁN 70 OBRAS EDUCATIVAS A NIVEL NACIONAL

El director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa - (PRONIED) del Ministerio de Educación, Gustavo Canales, anunció que en octubre del 2015 ejecutarán en forma directa 70 obras de infraestructura educativa a nivel nacional, informó el vicepresidente de la Comisión de Educación, el congresista Jesús Hurtado Zamudio.

El también coordinador del grupo fiscalizador de infraestructuras educativas del Congreso, Jesús Hurtado, fue informado de que dicho programa nacional viene financiando actualmente 2,040 proyectos educativos, de los cuales 40 son administrados en forma directa y aproximadamente 2,000 son a través de transferencias de fondos a los gobiernos regionales y locales.
En esta primera reunión de trabajo con PRONIED buscamos mejorar coordinaciones con el objetivo de elaborar un plan y un cronograma para iniciar la fiscalización a nivel nacional de las obras educativas, sobre todo si estas presentan irregularidades o retrasos por incompetencias de la empresa o consorcio que la ejecutan”, señaló Hurtado Zamudio.
En dicha reunión de trabajo se pudo conocer que, gracias a medidas de simplificación administrativa, se está reduciendo en varios meses y hasta en años el tiempo de ejecución de obras educativas mediante la implementación del control concurrente de los proyectos, por medio del cual, se presentan las observaciones a un proyecto de infraestructura en el mismo momento en el que se elabora. Ello permite no perder el tiempo con posteriores revisiones y observaciones.
En contraparte, las debilidades que afronta PRONIED son que no cuentan con sueldos competitivos frente a las empresas privadas para la contratación de proyectistas o ingenieros sanitarios, no cuentan aún con sistemas de control eficientes y eficaces, entre otros, los cuales serían solucionados progresivamente.

Nos preocupa que las constructoras vengan contratando a los padres de familia para que laboren en la ejecución de las obras educativas. Mayormente estas empresas los utilizan para que generen disturbios o protestas si el PRONIED paraliza las obras debido a irregularidades o incumplimientos”, acotó el legislador Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario