lunes, 7 de junio de 2021

DE INTERÉS NACIONAL INCLUSIÓN DE CONTENIDOS NUTRICIONALES EN LA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Por unanimidad (109 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen mediante el cual se propone declarar de interés nacional la incorporación de contenidos de nutrición en el currículo nacional de la educación básica. Enseguida, fue exonerado de segunda votación con 108 votos a favor. El dictamen de los proyectos 6977 y 7167 fue sustentado por el congresista Luis Dioses Guzmán (SP), presidente de la Comisión de Educación. Aseveró que la propuesta legislativa se justifica al ser una norma de carácter declarativo, la cual busca llamar la atención del Ministerio de Educación para que tome en cuenta la incorporación de los contenidos curriculares de nutrición mediante la dación de una resolución ministerial, la cual modificaría la Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU, que aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica, como lo hizo anteriormente mediante la Resolución Ministerial 159-2017-MINEDU, la cual incorporó el enfoque de igualdad de género, entre otros.

Agregó que la incorporación de los contenidos curriculares de nutrición en el Currículo Nacional de la Educación Básica busca la formación integral de los estudiantes sobre mejores hábitos de nutrición, así como también la prevención de los riesgos de enfermedades vinculadas a una mala alimentación.

“Del análisis y revisión de la normatividad vigente se evidencia que, con la aprobación de la presente propuesta legislativa no se contraviene ninguna disposición legal de nuestro ordenamiento jurídico, sino más bien se guarda concordancia y se complementa lo normado por la Constitución Política del Perú y por los dispositivos legales antes citados”, señaló el legislador.

Además, –dijo– considera la importancia de los contenidos curriculares de nutrición para que el Ministerio de Educación pueda incorporarlo en el Currículo Nacional de la Educación Básica en su debido momento. En tal sentido, se podría generar buenos hábitos de nutrición en los estudiantes, los cuales serían necesarios para su desarrollo, crecimiento y una óptima formación académica.

El dictamen propone que se declare de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares referidos a los temas de nutrición en este currículo, a fin de lograr la formación integral de los estudiantes sobre hábitos de nutrición, que permita contribuir a una buena alimentación para su desarrollo, crecimiento y una óptima formación académica, así como también prevenir los riesgos de enfermedades vinculadas a una mala alimentación y/o problemas derivados del consumo de productos con elevadas cantidades de azúcar y sal

Durante el debate, el congresista Isaías Pineda (Frepap) indicó que la propuesta contribuirá al esfuerzo de los padres de familia por brindar una alimentación saludable a sus hijos y que estos puedan estar en buenas condiciones en sus clases escolares.

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