viernes, 21 de abril de 2017

EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA CARRERA DEL INVESTIGADOR EN EL PERÚ

La necesidad de impulsar la carrera del investigador y estimular con mayor énfasis las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron expertos nacionales y extranjeros durante el Foro Internacional “Construyendo la Carrera del Investigador”, organizado por el Congreso de la República, a través de la Vicepresidencia de la Comisión Ciencia, Innovación y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.

Durante el evento, destacados especialistas de Argentina, México y España expusieron las exitosas experiencias de sus países, en lo referido a las reformas implementadas para realizar investigación científica.
Carlos Rafael Abeledo, Director del Programa de Postgrado en Política y Gestión de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, hizo referencia a la evolución de las políticas institucionales de desarrollo de la ciencia y tecnología aplicadas en Argentina y que han logrado consolidarse con éxito.
Por su parte, José Luis Solleiro, investigador titular del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que el Perú debe empezar a cambiar el poco conocimiento que existe sobre el concepto y alcance de la innovación, la poca conciencia sobre el estado del arte y el entorno tecnológico, y la muy baja aceptación de la idea de selectividad y la fijación de prioridades.
A su turno, Catalina Ruiz, investigadora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Universidad de La Laguna, comentó que España cuenta con una estrategia en ciencia y tecnología 2013-2020, así como tuvo un plan estatal de investigación técnica, científica y de innovación 2013-2016, el cual está integrado por cuatro programas estatales y dos acciones estratégicas. “Se trata de programas y estrategias que el Perú puede tomar en cuenta con el trabajo conjunto de la comunidad científica y las autoridades tanto rumbo al Bicentenario como más allá del 2021”, señaló.
Luego de las ponencias internacionales, se presentó un panel con autoridades nacionales que analizaron la situación de la investigación científica en nuestro país. Dicho panel estuvo conformado por la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC; la Dra. Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico; el Dr. Felipe San Martín Howard, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y el Dr. Rohel Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
La Dra. Orjeda cuestionó que por muchos años no se le haya dado el interés que corresponde a la ciencia, tecnología e innovación, y resultado de ello es la reducida comunidad científica que tiene el Perú. “En nuestro país tenemos 1500 investigadores calificados, una comunidad muy reducida frente a otros países sudamericanos como Chile, que tiene 20 mil científicos”, indicó la titular del CONCYTEC.
Las conclusiones del foro estuvieron a cargo del congresista, Horacio Zeballos, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, quien lamentó que el Perú solo invierta el 0.08% de su presupuesto en CTI. Manifestó que los últimos problemas ambientales sucedidos en el Perú no se pudieron enfrentar porque no existen las capacidades en nuestro país. Añadió que la solución a los desastres naturales está en la ciencia, y en la investigación, que es lo que debemos promover desde el Estado.
Adelantó que desde su despacho se viene trabajando en un proyecto de ley para fomentar la investigación científica en el Perú y transformar el número crítico de investigadores que actualmente tenemos.
Al inicio del evento, la rectora de la Universidad del Pacífico, la Dra. Elsa del Castillo Mori, dio a la bienvenida a los asistentes y expresó su satisfacción por el interés mostrado en los más de 300 participantes, entre académicos, investigadores, y estudiantes. Del mismo modo, destacó la trascendencia del tema puesto en debate que debe llamar a la reflexión de las autoridades del Estado y la sociedad civil a fin de revalorar la labor del investigador en el Perú.

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