El
Ministerio de Educación (Minedu) entregó al Consejo Nacional de Educación (CNE)
el Currículo Nacional de la Educación Básica, documento marco que contiene los
aprendizajes que deben lograr los estudiantes, las competencias nacionales, sus
progresiones a lo largo de toda la escolaridad, así como orientaciones para la
evaluación y la diversificación curricular. El Currículo Nacional
de la Educación Básica es el resultado de un proceso de actualización
curricular iniciado en el 2012, informaron voceros del citado portafolio.
Para su
materialización, el Minedu realizó reuniones y consultas virtuales y
presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades,
cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado y expertos
nacionales e internacionales en educación.
El ministro de
Educación, Jaime Saavedra, indicó que en Ayacucho se dio el espacio más grande
de discusión del currículo. "Es un proyecto que ya ha
madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en
la implementación del currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo
que los estudiantes aprenden”.
Entre las principales
novedades del nuevo currículo está que integra las tres modalidades de la
Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa; asimismo, establece un
perfil de egreso que presenta una visión común de los aprendizajes que todo
estudiante debe lograr al término de su formación.
Igualmente, el
currículo nacional incluye un conjunto de competencias y capacidades que
promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo
del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación
como competencia transversal a todas las áreas curriculares.
Recoge, además, los
principales aportes del diseño curricular nacional y consolida el enfoque por
competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e
interconectado.
Por su parte, el
viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, indicó que esta
nueva versión responde mejor a las necesidades del aula y está pensada para su
aplicación en toda la Educación Básica.
“Emplea un sistema de
conceptos sencillo y bien ordenado, incluyendo las competencias, las
capacidades y los estándares de aprendizaje, facilitando el trabajo de los
docentes”, refirió.
Añadió que el
currículo es perfectible y lo seguirá siendo, pero la actualización curricular
es una necesidad pública e impostergable.
"Lo que nos debe
preocupar ahora es su adecuada implementación a través de la capacitación
docente, la producción de los materiales educativos y la adecuación de las
herramientas pedagógicas. Esperamos que el Consejo Nacional de Educación nos
alcance su opinión lo antes posible, para poder pasar a la siguiente etapa”,
refirió el viceministro.
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