El dictamen de la nueva Ley de Institutos y
Escuelas de Educación Superior sería aprobado en octubre próximo en la Comisión
de Educación, Juventud y Deporte, y entraría en vigencia en el 2016, estimó el
presidente de ese grupo de trabajo, Daniel Mora Zeballos.
Fue durante su intervención en el
Primer Congreso Internacional "Retos y Desafíos de Educación Superior al
2021", que congregó a especialistas nacionales e internacionales en esa
materia.
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En el evento, que se desarrolló
en el auditorio del Colegio Independencia Americana de la Ciudad Blanca, el
parlamentario indicó que actualmente los institutos públicos y privados con
pocas excepciones, no cuentan con infraestructura adecuada.
"El equipamiento data de los
años 50, y se encuentra en estado deplorable, sin adecuado mantenimiento por
falta de presupuesto", agregó.
Manifestó que también hay una
ausencia de una política de revalorización de las carreras técnicas,
tecnológicas y del docente de educación superior, así como una necesidad de
contar con docentes calificados.
"La educación superior
técnica está sobrerregulada", remarcó en su exposición.
En ese sentido, Mora Zeballos
mencionó que los objetivos generales para la elaboración de la nueva ley de
institutos son fortalecer la educación técnica y tecnológica, y contribuir a la
competitividad del país, hacer sostenible el crecimiento y el desarrollo de
nuestro país.
"Queremos revalorar el rol
de la educación superior técnica y tecnológica en el país, frente a la
educación superior universitaria y la importancia que tiene esta formación para
el desarrollo personal y profesional".
También dijo que la nueva norma
busca conectar a los estudiantes y egresados con el mundo laboral y su
interacción permanente con los sectores productivos, tanto a nivel local,
regional y nacional.
"Se busca fomentar las
alianzas que vincule al sector productivo con el sector educación, a nivel
local y regional, así como desarrollar la carrera docente técnica y
tecnológica", puntualizó Mora.
Cabe indicar que existen dos proyectos de ley
respecto a los institutos y escuelas superiores, una elaborada por la Comisión
de Educación y otra propuesta por el Poder Ejecutivo.
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