martes, 20 de octubre de 2015

NUEVA LEY DE INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR SE APROBARIA EN OCTUBRE, AFIRMA DANIEL MORA

El dictamen de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior sería aprobado en octubre próximo en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y entraría en vigencia en el 2016, estimó el presidente de ese grupo de trabajo, Daniel Mora Zeballos.
Fue durante su intervención en el Primer Congreso Internacional "Retos y Desafíos de Educación Superior al 2021", que congregó a especialistas nacionales e internacionales en esa materia.
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En el evento, que se desarrolló en el auditorio del Colegio Independencia Americana de la Ciudad Blanca, el parlamentario indicó que actualmente los institutos públicos y privados con pocas excepciones, no cuentan con infraestructura adecuada.
"El equipamiento data de los años 50, y se encuentra en estado deplorable, sin adecuado mantenimiento por falta de presupuesto", agregó.
Manifestó que también hay una ausencia de una política de revalorización de las carreras técnicas, tecnológicas y del docente de educación superior, así como una necesidad de contar con docentes calificados.
"La educación superior técnica está sobrerregulada", remarcó en su exposición.
En ese sentido, Mora Zeballos mencionó que los objetivos generales para la elaboración de la nueva ley de institutos son fortalecer la educación técnica y tecnológica, y contribuir a la competitividad del país, hacer sostenible el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.
"Queremos revalorar el rol de la educación superior técnica y tecnológica en el país, frente a la educación superior universitaria y la importancia que tiene esta formación para el desarrollo personal y profesional".
También dijo que la nueva norma busca conectar a los estudiantes y egresados con el mundo laboral y su interacción permanente con los sectores productivos, tanto a nivel local, regional y nacional.
"Se busca fomentar las alianzas que vincule al sector productivo con el sector educación, a nivel local y regional, así como desarrollar la carrera docente técnica y tecnológica", puntualizó Mora.
Cabe indicar que existen dos proyectos de ley respecto a los institutos y escuelas superiores, una elaborada por la Comisión de Educación y otra propuesta por el Poder Ejecutivo.

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