Sólo siete universidades y dos institutos superiores
tecnológicos en el país cuentan con acreditación para enseñar la carrera de
ingeniería y sus respectivas variantes según estándares internacionales,
informó el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación,
Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (ICACIT).
Enrique
Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de la mencionada institución,
informó que hay severas deficiencias en las casas de estudio que imparten esta
carrera a nivel nacional. Citó, por ejemplo, la falta de buena infraestructura
y de currícula que se adapte a los tiempos actuales.
“La
ingeniería no es una carrera de pizarra, es una ciencia experimental cuyas
bases cambian de forma muy rápida, por lo que lo que también las formas de
enseñar cambian. Lo que sí se mantiene es la necesidad de ambientes adecuados
para poder desarrollarla y eso es un problema cuando se puede poner un letrero
de universidad en cualquier edificio”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
Debido
a esta realidad, ICACIT desarrolló una alianza con la Acreditation Board for Engineering
and Technology (ABET), una organización dedicada a la acreditación de programas
de educación universitaria a nivel mundial y que ha acreditado a 660
instituciones en 23 países.
“La
idea era usar criterios de evaluación y calidad internacionales para aplicarlos
en las universidades e institutos peruanos. La ingeniería como ciencia es igual
aquí, en Estados Unidos y en Japón, por lo que los estudiantes deben prepararse
al igual que sus pares de esos países”, sostuvo Álvarez Rodrich.
Entre
los principales puntos que se viene evaluando desde el 2006 bajo estos
convenios son los resultados y objetivos logrados por la carrera; el plan
curricular; la infraestructura; el bienestar del estudiante y una evaluación
general de la carrera.
Bajo
estos criterios, solamente siete universidades y dos institutos peruanos
garantizan a sus graduados una formación profesional de calidad, comparable con
la que se brinda en Australia, China, Tailandia, entre otros países. Estas
instituciones educativas suman 31 carreras y programas de ingeniería a
nivel nacional, como ingeniería civil o ingeniería industrial.
Álvarez
Rodrich precisó que esta evaluación no es obligatoria y cada universidad se
presenta de forma voluntaria para someterse a un proceso de control y análisis
que puede durar entre uno y cuatro años. Asimismo, invocó a los autoridades a
tomar conciencia sobre este tema.
“Acreditarse
de forma internacional es un tema de supervivencia, de cumplir las expectativas
de los alumnos, de los padres de familia y del mercado laboral. Siempre es
prioridad calidad y no cantidad”, enfatizó el presidente del Consejo Directivo
del ICACIT.
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