martes, 15 de septiembre de 2015

SÓLO SIETE UNIVERSIDADES ENSEÑAN CORRECTAMENTE INGENIERÍA

Sólo siete universidades y dos institutos superiores tecnológicos en el país cuentan con acreditación para enseñar la carrera de ingeniería y sus respectivas variantes según estándares internacionales, informó el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (ICACIT).

Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de la mencionada institución, informó que hay severas deficiencias en las casas de estudio que imparten esta carrera a nivel nacional. Citó, por ejemplo, la falta de buena infraestructura y de currícula que se adapte a los tiempos actuales.
“La ingeniería no es una carrera de pizarra, es una ciencia experimental cuyas bases cambian de forma muy rápida, por lo que lo que también las formas de enseñar cambian. Lo que sí se mantiene es la necesidad de ambientes adecuados para poder desarrollarla y eso es un problema cuando se puede poner un letrero de universidad en cualquier edificio”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
Debido a esta realidad, ICACIT desarrolló una alianza con la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), una organización dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria a nivel mundial y que ha acreditado a 660 instituciones en 23 países.
“La idea era usar criterios de evaluación y calidad internacionales para aplicarlos en las universidades e institutos peruanos. La ingeniería como ciencia es igual aquí, en Estados Unidos y en Japón, por lo que los estudiantes deben prepararse al igual que sus pares de esos países”, sostuvo Álvarez Rodrich.
Entre los principales puntos que se viene evaluando desde el 2006 bajo estos convenios son los resultados y objetivos logrados por la carrera; el  plan curricular; la infraestructura; el bienestar del estudiante y una evaluación general de la carrera.
Bajo estos criterios, solamente siete universidades y dos institutos peruanos garantizan a sus graduados una formación profesional de calidad, comparable con la que se brinda en Australia, China, Tailandia, entre otros países. Estas instituciones educativas suman 31 carreras  y programas de ingeniería a nivel nacional, como ingeniería civil o ingeniería industrial.
Álvarez Rodrich precisó que esta evaluación no es obligatoria y cada universidad se presenta de forma voluntaria para someterse a un proceso de control y análisis que puede durar entre uno y cuatro años. Asimismo, invocó a los autoridades a tomar conciencia sobre este tema.

“Acreditarse de forma internacional es un tema de supervivencia, de cumplir las expectativas de los alumnos, de los padres de familia y del mercado laboral. Siempre es prioridad calidad y no cantidad”, enfatizó el presidente del Consejo Directivo del ICACIT.

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