En los últimos quince años el Perú ha logrado avances
importantes en cobertura escolar y logró disminuir el número de estudiantes
repitentes, sostuvo el investigador argentino Axel Rivas, autor del recién
publicado informe “América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la
educación en siete países (2000-2015)”. El
proyecto de investigación fue desarrollado por el Centro de Implementación de
Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Argentina con
el apoyo del Instituto Natura.
También
contó con la colaboración del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) del
Perú, así como de las instituciones Educación 2020 de Chile, Empresarios por la
Educación en Colombia y Vía Educación en México.
Rivas
presentará en Lima los resultados de este análisis que compara las políticas
educativas implementadas en Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y
Uruguay, países que participaron regularmente del Programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos (PISA) desde 2000 hasta 2012.
El
informe plantea desafíos y propuestas para que esas naciones continúen
mejorando la calidad educativa a favor de las presentes y futuras generaciones.
Para el estudio, el autor realizó más de cien entrevistas a referentes
especializados y actores políticos del sector educación; consultó más de 500
documentos sobre las políticas implementadas en esos países y se procesaron
múltiples fuentes estadísticas.
Respecto
a Perú, Rivas concluye que es un caso destacado por sus avances en la cobertura
escolar, dado que partió en el 2000 de una base más baja que otros países
estudiados y logró alcanzar posiciones altas aunque con grandes brechas
sociales, especialmente en educación inicial.
Explica
que los avances en los resultados de aprendizaje de los alumnos peruanos fueron
notables, y como ejemplo menciona que Perú fue el segundo país entre quince
participantes que más incrementó sus puntajes promedio entre los años 2006 y
2013, en las pruebas del Segundo y Tercer Estudio Regional Comparativo de
primaria realizadas por la Unesco.
Este documento se suma a los nueve libros y
otros artículos publicados por Rivas sobre educación comparada, en los cuales
plasma su amplia experiencia como consultor de Unicef, Unesco, PNUD, Banco
Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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