miércoles, 21 de junio de 2017

DIRECTORES DE COLEGIOS DEDICARÁN MENOS TIEMPO A TAREA ADMINISTRATIVA Y MÁS A PEDAGOGÍA

Los directores de los colegios públicos dedicarán menos tiempo a las actividades administrativas y más a las labores pedagógicas y el buen funcionamiento de las escuelas. Eso será posible gracias a la iniciativa "Escritorio limpio" del Ministerio de Educación que lanzó la ministra del sector, Marilú Martens, en el colegio Alfonso Ugarte de San isidro y cuyo espíritu es propiciar que los directores sean los líderes pedagógicos de cada escuela y que no estén inmersos en trámites burocráticos, "a fin de que nuestras instituciones educativas logren la calidad de los aprendizajes que queremos para nuestros estudiantes".

Esta simplificación administrativa reducirá la dispersión y sobrerregulación normativa que obliga al director a la creación de 29 comisiones o equipos de trabajo y al envío de 28 informes y documentos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). 
Con ese propósito se desactivarán definitivamente tres comisiones y se reorganizan otras 18 en solo cuatro. Al mismo tiempo se elimina el envío obligatorio de 13 de 28 documentos a la UGEL.
La medida liberará potencialmente al director de hasta 26 horas de trabajo administrativo al mes entre diligencias en la UGEL y reuniones de coordinación en la escuela, lo que representa el 12.5 hgf % del total de su jornada laboral, tiempo que podrá ser utilizado en prácticas efectivas de liderazgo pedagógico.
De esta manera, se fortalecerá la autonomía de las escuelas y se priorizará el papel del director de modo que sea un elemento transformador que impacte en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
La iniciativa “Escritorio limpio”, aprobada por la Resolución Ministerial 321-2017-Minedu, establece acciones concretas que implican la simplificación de procesos administrativos. Ahora, los directores podrán involucrarse en el trabajo de los docentes, monitorear las clases y tener una adecuada retroalimentación con los profesores para mejorar los aprendizajes y manejar un buen clima en la comunidad educativa.
Sobre el tema, Martens dijo que su sector apuesta por convertir a los directores de los colegios públicos, en líderes pedagógicos que promuevan la enseñanza moderna.
Remarcó que lo que se busca es dar una mayor autonomía a las instituciones educativas en la que los directores serán los promotores. "Así la capacitación será horizontal y modernizaremos el sistema educativo”, señaló.
Por su parte, Daniel Anavitarte, director general de Calidad de la Gestión Escolar explicó que previo al lanzamiento de "Escritorio limpio" se hizo un diagnóstico de la carga administrativa que tienen los directores de las escuelas públicas a escala nacional. 

En la actualidad existen en el país 18,000 directores nombrados por concurso público y 18,000 encargados. Todos se verán involucrados en este auspicioso programa. 

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