Los
directores de los colegios públicos dedicarán menos tiempo a las actividades
administrativas y más a las labores pedagógicas y el buen funcionamiento de las
escuelas. Eso será posible
gracias a la iniciativa "Escritorio limpio"
del Ministerio de Educación que lanzó la ministra del sector,
Marilú Martens, en el colegio Alfonso Ugarte de San isidro y cuyo espíritu
es propiciar que los directores sean los
líderes pedagógicos de cada escuela y que no estén inmersos en trámites burocráticos,
"a fin de que nuestras instituciones educativas logren la calidad de los
aprendizajes que queremos para nuestros estudiantes".
Esta simplificación
administrativa reducirá la dispersión y sobrerregulación normativa que obliga
al director a la creación de 29 comisiones o equipos de trabajo y al envío de
28 informes y documentos a las Unidades de Gestión Educativa Local
(UGEL).
Con ese
propósito se desactivarán definitivamente tres
comisiones y se reorganizan otras 18 en solo cuatro. Al mismo tiempo se elimina
el envío obligatorio de 13 de 28 documentos a la UGEL.
La medida
liberará potencialmente al director de hasta 26 horas de trabajo administrativo
al mes entre
diligencias en la UGEL y reuniones de coordinación en la escuela, lo que
representa el 12.5 hgf % del total de su jornada laboral, tiempo que podrá ser
utilizado en prácticas efectivas de liderazgo pedagógico.
De esta manera, se
fortalecerá la autonomía de las escuelas y se priorizará el papel del director
de modo que sea un elemento transformador que impacte en la enseñanza y el
aprendizaje de los estudiantes.
La iniciativa
“Escritorio limpio”, aprobada por la Resolución Ministerial 321-2017-Minedu,
establece acciones concretas que implican la simplificación de procesos
administrativos. Ahora, los
directores podrán involucrarse en el trabajo de los docentes, monitorear las
clases y tener una adecuada retroalimentación con los profesores para
mejorar los aprendizajes y manejar un buen clima en la comunidad educativa.
Sobre el tema, Martens
dijo que su sector apuesta por convertir a los directores de los colegios
públicos, en líderes pedagógicos que promuevan la enseñanza moderna.
Remarcó que lo que se
busca es dar una mayor autonomía a las instituciones educativas en la que los
directores serán los promotores. "Así la capacitación será horizontal y
modernizaremos el sistema educativo”, señaló.
Por su parte, Daniel
Anavitarte, director general de Calidad de la Gestión Escolar explicó que
previo al lanzamiento de "Escritorio limpio" se hizo un diagnóstico
de la carga administrativa que tienen los directores de las escuelas públicas a
escala nacional.
En la actualidad
existen en el país 18,000 directores nombrados por concurso público y 18,000
encargados. Todos se verán involucrados en este auspicioso programa.
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