El proceso de
acreditación no es una competencia entre instituciones educativas, aclaró la
presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina
Morgan Lora, tras explicar que se trata de instaurar una cultura de búsqueda de
la calidad de manera permanente.
En esa misma línea,
dijo que el país requiere que los colegios, tanto públicos como privados,
obtengan la acreditación para que la sociedad conozca y reconozca cuáles son
las escuelas de calidad.
“La acreditación no
es una competencia. El sentido de la acreditación es conseguir que las
instituciones educativas comprendan lo que es una educación con calidad para
que la instauren en su centro educativo”, dijo.
Asimismo mencionó
que la acreditación no puede ser masiva, como no lo ha sido en ningún país del
mundo en que se desarrolla este proceso, ya que cada institución es única y
depende de ellas cómo trabajarán para obtener esa distinción.
“La acreditación no puede ser masiva, porque requiere
tiempo. La etapa más larga es la autoevaluación y por eso hay carreras que
logran la acreditación en un promedio de dos años y otros lo hacen en mayor
tiempo porque depende de diversos factores ”, comentó la titular del SINEACE.
Cabe
indicar que a la fecha el SINEACE ha entregado 131 acreditaciones a 49 carreras
universitarias, 68 carreras técnicas, 13 institutos pedagógicos, y un colegio.
Sin embargo, se encuentran en proceso de evaluación externa, que es la fase
previa a la obtención de la acreditación, 74 carreras universitarias, doce
carreras técnicas, dos colegios y una especialidad de un centro educativo
técnico productivo (Cetpro).
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