jueves, 24 de septiembre de 2015

CONVOCAN A CONCURSO PERIODÍSTICO-LITERARIO PARA PROMOVER ESPÍRITU CRÍTICO EN LOS JÓVENES

El Ministerio de Cultura organiza el concurso periodístico-literario ‘Cuenta la Historia’, que tiene como objetivo promover un espíritu crítico entre las y los jóvenes sobre la problemática de la discriminación étnica y/o racial. Dicho evento estará a cargo de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, del Ministerio de Cultura. El concurso apunta a desterrar la discriminación étnica o racial que vive un sector de la población, ya sea como víctimas, testigos o victimarios, en colegios y demás ambientes de las comunidades educativas de Lima Metropolitana y Callao, así como fomentar el aprecio por la diversidad cultural con la que cuenta el Perú.

Según los organizadores, el concurso cuenta con dos categorías. Por un lado, está la parte periodística, que incluye los géneros crónica, entrevista y reportaje; y por el otro, la parte literaria, que incluye cuento, poesía y ensayo. 
Los trabajos enviados serán revisados por el jurado calificador integrado por el escritor Alonso Cueto, la periodista Jacqueline Fowks, el dramaturgo y productor Aldo Miyashiro, y el historiador y poeta José Carlos Agüero. Además, integra el jurado calificador, un representante del Ministerio de Cultura.
Los premios para los escolares cuyos trabajos sean seleccionados serán su publicación en un único texto que recoge los mejores trabajos de cada categoría, una selección de libros del Fondo Editorial de la PUCP, una selección de libros del Ministerio de Cultura y los libros ganadores del Premio Copé 2014 (cuento y ensayo); así como un Diploma de Honor del Ministerio de Cultura.  
Las bases del concurso pueden ser revisadas y descargadas desde la página Zona Escolar (www.zonaescolar.pucp.edu.pe) de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI) de la PUCP, la cual viene apoyando el concurso con su difusión en distintos colegios de Lima y Callao, así como en la página de la plataforma Alerta Contra el Racismo (www.alertacontraelracismo.pe). 
En esta plataforma se podrá obtener información y bibliografía en torno a la problemática de la discriminación étnica y/o racial y para la puesta en valor de la diversidad cultural del país, a través de recursos como la guía para comunicadores ‘Comunicación que no discrimina’. 
Los trabajos pueden ser enviados hasta el 30 de setiembre a las distintas UGEL de Lima y Callao, a la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI) de la PUCP, ubicada en la avenida Universitaria, cuadra 18 s/n, en el distrito de San Miguel) y a la oficina de Alerta Contra el Racismo del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario