martes, 6 de agosto de 2019

CUESTIONAN INFORME DE TEXTOS EDUCATIVOS HECHO POR EL MINEDU

Las legisladoras Milagros Salazar y Tamar Arimborgo no mostraron su conformidad con el informe final de la Mesa de Trabajo para la revisión de los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación durante la sesión de la Comisión Investigadora de las irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos.
Entre los principales cuestionamientos a este informe se encuentran la falta de imparcialidad de la secretaria técnica de la mesa, Cecilia Ramírez Gamarra, que fue designada durante la gestión de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina y siempre defendió a los textos a pesar de que la ministra reconoció los errores. Así también, se dijo que esta mesa empezó a funcionar el 19 de abril del presente año y presentó recomendaciones muy generales, no pudiéndose corroborar a cabalidad una revisión línea por línea de los textos escolares.

“Nosotros queríamos contrastar con ustedes nuestro informe en el cual debieron revisar la ortografía, la pertinencia de la información, los gráficos, los links y no tan solo centrarse en los procesos de elaboración y distribución de los textos”, enfatizó la presidenta de la Comisión Investigadora, Milagros Salazar.
Sobre la firma del informe, Salazar manifestó que no es normal que los expertos encargados de su elaboración hayan faltado tanto a sus sesiones, que no todos los firmaran y que los que lo hicieron, pusieron su rúbrica en una hoja aparte, lo que no consideró práctica común. “Como lo han firmado han podido quitar información, modificar o corregir el informe sin que los signatarios sepan”, añadió Salazar.
En la misma línea, se dijo que estos 17 expertos, debieron hacer evaluaciones más minuciosas del texto, como la falta de una política nacional pedagógica que ya señalaba la Unesco. “No puede ser que se haya evaluado sin tener en cuenta los recursos humanos y la normatividad de acuerdo a los criterios de evaluación que el Minedu tiene por resolución del año 2012”, indicó Salazar.
En otro momento, la legisladora Tamar Arimborgo mostró su preocupación sobre el informe debido a que no indican lo bueno y lo malo de los textos.  “Debieron comparar con países de la región y hacer un comentario exhaustivo hoja por hoja. Muchas veces es el único material que se tiene en provincia, un país sin educación está destinado a fracasar”, acotó.
Otra crítica que realizó Arimborgo yace en la falta de evaluación a los libros de inglés y matemática por la mesa. “El congresista Edgar Ochoa todas evidenció los horrores de los textos de inglés y así queremos enseñar como segunda lengua en nuestro país este idioma, ni hablar de los textos de matemática en los que dos más dos es cinco”, finalizó.

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