Para la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),
Peregrina Morgan Lora, “los maestros son la clave para que el país retome el
camino que nos llevará a ser una mejor sociedad”. Durante la inauguración del “Taller de presentación del nuevo modelo de
acreditación para programas de estudios de Institutos y Escuelas de Educación
Superior” dijo que, si bien el Estado es responsable de garantizar una
educación de calidad para todos, es indispensable contar con docentes
comprometidos.
“Los maestros son el capital humano con el que contamos para avanzar en
calidad educativa. Muchos somos maestros y sabemos la misión que tenemos:
formar mejores peruanos. Por eso nuestra educación debe ser integral. Además de
la disciplina que enseñamos, están los valores, las aptitudes”, sostuvo.
En esa misma línea, Morgan Lora señaló que la labor del Sineace no solo
es técnico – académica, sino que tiene una mirada país y en ella está planteado
lograr que los ciudadanos busquen la calidad en todos los aspectos de su vida.
Y como una manera de involucrar a más educadores, en esta ocasión de
institutos, dijo, se presenta un nuevo modelo que tiene menos estándares, pues
los que eran básicos pasaron al órgano que otorga el licenciamiento, y solo
quedaron en el Sineace aquellos que tienen un mayor rigor y énfasis en los
logros de los egresados.
“Creemos en la solidez de este modelo. Tiene estándares altos, pero no
son imposibles. Estamos seguros de que podrán cumplirlos en beneficio de la
población y de sus estudiantes”, dijo tras invitar a los presentes a que
también postulen a sus instituciones al Fondo de Estímulo a la Calidad (FEC)
del proyecto ProCalidad del Sineace, que otorga importantes apoyos económicos
para la implementación de planes de mejora.
En la inauguración del taller también estuvo presente María Trujillo,
representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
(DRELM), quien saludó la
participación de más de cien docentes e indicó que existe el compromiso
de continuar el trabajo articulado y en equipo con los institutos, la DRELM y
el Sineace.
Cabe mencionar que el nuevo modelo, que cuenta con cuatro dimensiones,
12 factores y 34 estándares, permite a las instituciones una mejor
planificación y conducción de los objetivos necesarios para cumplir con el
perfil de egreso de sus estudiantes y la implementación de un sistema de
gestión de calidad para la mejora continua.
Del mismo modo, promueve el análisis del
programa de estudios, la gestión institucional, el logro de resultados y las
acciones de mejora a través de la autoevaluación.
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