miércoles, 9 de mayo de 2018

SALUD Y EDUCACION DEBEN EVITAR MUERTE DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

La Comisión de Mujer y Familia impulsará la suscripción de un convenio entre los ministerios de Educación y de Salud para articular acciones a favor de la prevención del embarazo precoz y muerte de adolescentes gestantes, entre otros graves problemas que afectan a los jóvenes estudiantes en el país. Así lo señaló la presidenta de ese grupo de trabajo parlamentario, Cecilia Chacón, después de tomar el pedido de varias de las integrantes de la comisión al término de escuchar una exitosa experiencia piloto que se viene haciendo en el colegio Gonzales Prada de Huaycán y el hospital de ese distrito.

“Experiencias de este tipo, en el que se alían los responsables de Salud y Educación en beneficio de la población escolar en riesgo, deben replicarse a nivel nacional porque se obtienen resultados exitosos”, expresaron las congresistas Cecilia Chacón, Yeni Vilcatoma, Ana María Choquehuanca, entre otras.
EXPERIENCIA EXITOSA
A la sesión fueron invitados a exponer su experiencia los representantes de ambas entidades por iniciativa de Yeni Vilcatoma de La Cruz.
En representación del hospital de Huaycán su director Jorge Sánchez refirió que esa provechosa intervención se gestó desde hace dos años en su establecimiento de salud, pero que al corroborar que ningún joven concurría a su módulo atendido por dos obstetras, especialmente contratadas, decidieron “ir a la montaña”.
“Buscamos el colegio más grande, con mayor población escolar e hicimos la propuesta respectiva, que fue acogida inmediatamente. El módulo se instaló en el colegio y se estudió la manera diferenciada de convocar a los niños y jóvenes de acuerdo a su situación, por encuestas anónimas, por internet, de día o de noche”, anotó.
Sánchez, indicó que su hospital, de nivel 2, es el último de la lista en asignación de recursos y que con lo poco que cuentan decidieron afrontar los problemas de tuberculosis, multidrogo persistente y gestantes adolescentes.
“Vimos que se debía actuar en el tema preventivo que es menos caro pero que en un mayor plazo da resultados”, expresó.
La obstetra Katty Porras Espinoza, una de las dos que atienden en el módulo, refirió que en el caso de tocamientos indebidos por lo menos una de cada diez del primero al quinto año de primaria sufrió de este problema, en el mayor de los casos por parte de sus abuelos, padrastro, tío o algún desconocido.
Indicó que se ha podido conocer que estudiantes de secundaria de entre 12 y 13 años tienen relaciones sexuales y no con una pareja, sino con dos o tres.
Con esa información se adoptan programas de orientación, prevención o tratamiento en el caso de enfermedades. Dijo que se ha logrado que las consultorías se incrementen en forma significativa y que se involucre a los padres de familia.
El experimento fue aplaudido por las legisladoras.
En otro momento, en forma unánime, fue elegida como vicepresidenta de la comisión la congresista Ana María Choquehuanca de Villanueva, quien ingresó al grupo de trabajo ante la salida de Patricia Donayre.
BRIGADAS DE PAZ
De otro lado, se aprobó en forma unánime la propuesta que plantea la creación de las "Brigadas de Paz Familiar" en instituciones educativas, centros de trabajo y municipalidades, para contribuir a reducir los actos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Otras dos iniciativas no corrieron la misma suerte por encontrarse legislación existente o iniciativa de gasto por lo que fueron archivadas. Se trata de
la  que propone una ley que promueve el fortalecimiento de la educación inclusiva en la primera infancia de niños con alto riesgo de discapacidad.

Así también de la que plantea una ley que modifica el artículo 7 de la Ley 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que regula la asistencia y protección a víctimas, colaboradores, testigos y peritos de trata de personas.

Antes, se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Eugenia Delgado Cabrera,  madre de la excongresista Martha Moyano y María Elena Moyano, dirigente asesinada por terroristas de Sendero Luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario