El Ministerio de Educación (MINEDU) inició el proceso de fortalecimiento de
competencias y desempeños de los formadores regionales del “Acompañamiento
pedagógico para instituciones educativas polidocentes de la Educación Básica
Regular”, para reforzar el trabajo formativo que desarrollan 27,174 docentes y
mejorar los aprendizajes de los estudiantes del país. Los viceministros de Gestión Pedagógica,
Patricia Andrade y de Gestión Institucional del MINEDU, Guido Rospigliosi,
inauguraron el primer taller que se desarrolla en el colegio Melitón Carbajal
de Lima, con la participación de 57 Formadores regionales y 6 Especialistas
Pedagógicos macro regionales.
El taller tiene como propósito
reforzar las capacidades de los formadores regionales para fortalecer los
procesos de diagnóstico, caracterización y mejora de la práctica docente, en el
marco de la implementación curricular y el perfil de egreso de los estudiantes
de la EBR.
El acompañamiento pedagógico
polidocente tiene previsto atender a 2,720 instituciones educativas
focalizadas, a través de 2055 acompañantes pedagógicos en las 26 Direcciones
Regionales de Educación.
“El acompañante pedagógico tendrá una
mirada más amplia de la escuela a fin de reforzarla en su conjunto y no solo
enfocarse en comunicación y matemática; buscará mejorar las capacidades de los
niños, niñas y adolescentes de manera integral, además de apoyar al desarrollo
de los docentes”, explicó Andrade.
El acompañamiento pedagógico forma
parte de la “Movilización por los aprendizajes” emprendida por el Ministerio de
Educación, cuya consigna es mejorar los indicadores educativos, en cuanto a
práctica docente y al logro de aprendizajes en estudiantes de los tres niveles
de la educación básica.
La apuesta del acompañamiento
pedagógico 2019 - 2021 será asumida con el liderazgo de las regiones y el
soporte del MINEDU.
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