A cinco
meses de haber iniciado la modalidad de educación a distancia y como medida
frente a la pandemia generada por la COVID-19 en el Perú, IPAE Acción
Empresarial, viene desarrollando una serie de foros virtuales especializados
llamados “CADEx”. En el último certamen, se desarrolló el tema “Educación a
distancia: Lecciones y Desafíos”. Hubo enseñanzas y retos a tomar en cuenta
para seguir mejorando este sistema.
Como
ponentes estuvieron Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC; Hugo Díaz, director
de Educación de Fundación Santillana; y Juan María Segura, experto en innovación
y gestión educativa (Argentina). La conducción estuvo a cargo de Ghislaine
Liendo, gerente de Mercado de Khan Academy en Perú.
Al inicio se
conoció que, según un estudio realizado por el Instituto de
Estudios Peruanos (mayo, 2020), el 55% de las familias encuestadas considera la
principal ventaja de
esta nueva forma de
enseñanza que los padres se involucran más en la educación de sus hijos,
seguido por un 34% que considera que los estudiantes se implican más en su
propio aprendizaje; por otro lado, como principales dificultades, el 52% de los
encuestados cree que son los problemas de conectividad y el 20% que ni el
colegio ni los profesores están en condiciones de implementar bien las clases.
JUAN MARÍA SEGURA
CADEx empezó con la participación de Juan María Segura, quien señaló que la
pandemia se dio en medio de un sistema educativo en la región con deficiencias,
especialmente en la utilización de herramientas tecnológicas. “Hubo tres
actores buscando direcciones distintas: desde los maestros, los alumnos,
buscando tener una normativa en esta nueva experiencia, así como los padres,
tratando de adaptar su dinámica de familia. De todo esto podemos sacar como
aprendizaje que no se ha logrado implementar una autonomía, porque el alumno
está habituado a una rutina de control en la que necesita una autoridad en
físico”. Siguió el especialista señalando que la educación a distancia se está
centrando en que la tecnología sea un contacto con las personas y no un canal
para personalizar aprendizajes.
Sobre el tema de la relevancia de estar conectados,
Juan María Segura precisó que en la región
se tiene un gran problema estructural de pobreza. “La brecha en Latinoamérica
es enorme, tenemos un problema de inequidad de ingresos, hay una correlación entre
la dimensión y la escala que se da esto junto con los servicios básicos; así
como con la capacidad que tiene un Estado para abordarlo y la creación de
políticas públicas acorde a esa relación”, dijo.
Segura explicó que a esta carencia se suma a una
errónea interpretación de la tecnología para la comunicación, en donde no se ha
visto a esta última como un medio para transformar la mente de los estudiantes.
Juan María Segura también dijo que esta es una gran
oportunidad porque la experiencia está en que los sistemas obren como
laboratorios. “No podemos quedarnos con datos básicos de esta experiencia,
estos datos deben convertirse en información y conocimiento para entender los insights (percepciones) y esos deben
derivar en mayor sabiduría que tiene que ser un insumo clave de diseño. Es
necesario diseñar un sistema de educación a distancia, tenemos un sistema de
educación distante inadecuado a esta coyuntura”.
HUGO DÍAZ
A su turno, Hugo
Díaz enfocó su análisis en el programa aplicado por el Gobierno Aprendo en
Casa, destacando su rápida implementación. El experto puntualizó que los
alumnos están recibiendo una jornada escolar muy inferior a la presencial y que
por tanto se podría estimar que están aprendiendo un 20-30% de lo que deberían
aprender. Especificó que hay cinco puntos a tener en cuenta: el primero, hacer
esfuerzos para aumentar las horas de estudios, duplicar y/o triplicar la hora
de trabajo de los estudiantes. Segundo, extender el año escolar un mes más
reduciendo las vacaciones. Tercero, el contenido debe estar enfocado a
ciudadanía y a las capacidades tecnológicas. Cuarto, multiplicar la producción
de materiales educativos, y como última medida se debe mejorar la oportunidad
de publicación de las sesiones de aprendizaje para permitir a los docentes
tener más tiempo para la planificación. “En el actual contexto es importante
que el Ministerio de Educación busque la colaboración de la empresa privada y la
academia para afrontar este desafío que se tiene”, precisó.
Hugo Díaz continuó con el tema del uso de recursos tecnológicos,
explicando que estos deben darse en las distintas realidades con apoyo del
Gobierno, pero precisó que los textos escolares y los cuadernos de trabajo aún
deben ser materiales que estén presentes en la enseñanza, en especial en
poblaciones de extrema pobreza. De igual modo, señaló que “los medios de
comunicación podrían contribuir a la reducción de las deficiencias que se dan
en este sistema educativo, desde el diseño de programas con fines educativos
además de transmitir las horas del programa Aprendo en Casa. Creo que en el
contexto de emergencia su aporte es fundamental”, comentó.
Hugo Díaz concluyó diciendo que se debe tener en
cuenta que hay veces que se tiene una escultura familiar rota donde no hay nadie
que ayude al niño a aprender; por lo tanto, la tutoría cercana al niño es
valiosa, en este sentido, está bien que “hablemos de un mayor apoyo de las familias,
pero no debemos aumentar expectativas, la familia es importante pero no hay que
confundir la función de la familia con la función del profesor. De cara al 2021, hay que capacitar al docente
para que capacite a distancia y al alumno para que aprenda solo”.
LUCÍA ACURIO
Siguió Lucía Acurio, quien comenzó señalando que 4 de
5 alumnos están contentos con la plataforma de Aprendo en casa, lo que
demuestra, para la experta, que no está mal el programa si no que se debe mejorar
enfocando en la medición del progreso de los estudiantes. “No se cuenta con un
sistema de gestión de los aprendizajes, un sistema que permita medir, retroalimentar
y tomar decisiones”. Continuó explicando que “El programa Aprendo en Casa aún
no tiene la capacidad para ser esa solución tecnológica que la educación
necesita. Se está trabajando en desarrollar mecanismos para saber quién se
registra, también optimizando el contenido a través de la gamificación y que
sea mejor aprovechado, y también los docentes recibirán plan de datos sin costo
para poder ingresar”.
Lucía Acurio, expresó sobre la relevancia de estar
conectados, que una de las principales urgencias que se debe tener es construir
la Agenda Nacional de Conectividad, para lo cual se debe tener la radiografía
del uso de la banda Ancha. Como siguiente paso marcó que ministerios como el de
Transportes y Comunicaciones, de Inclusión Social, Gobiernos Regionales, es
decir, todos los actores se deben comprometer en cerrar las brechas. En esa
línea, también dijo que se debe usar todas las tecnologías innovadoras para
comprender la manera de aprendizaje de los estudiantes y que los maestros tengan
como aliadas distintas herramientas.
Como recomendaciones finales, Lucía Acurio dijo que para
que esta etapa se convierta en una mejora en aprendizaje, se debe idear en
conjunto con todos los actores la construcción de un modelo de educación a
distancia a la par del nuevo modelo de escuela: “es momento de incentivar el
diálogo entre todos los actores, en estos encuentros surgirán nuevas ideas de
la construcción de la escuela virtual”.
GHISLAINE LIENDO
Finalmente, Ghislaine Liendo, quien dirigió la sesión,
concluyó que la educación
a distancia ha llegado para quedarse, el aula no tiene el monopolio del
aprendizaje, uno puede aprender en cualquier plataforma y espacio; que la
conectividad será un derecho humano, que permite conectarnos y romper barreras;
que no hay una receta única ni un diseño terminado; que se requiere mucha
retroalimentación y compromiso del sistema (medios de comunicación, telecomunicaciones,
Estado y otros); y que no hay que perder el foco, que todo debe orientarse al aprendizaje
de los estudiantes. “La educación a distancia nos evidencia que se requiere
establecer una normativa flexible que dé paso a la innovación, que promueva la
creatividad que se ha puesto en marcha en estos meses”, finalizó.
IPAE
IPAE es una
asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona,
propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad,
economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país
desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e
iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole
y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE
ha consolidado las CADE como los foros más reconocidos del país gracias a su
continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y
la academia.
La
próxima CADEx se realizará el martes 25 de agosto, a las 5:30 p.m. mediante las
plataformas Zoom y Facebook Live con el tema: “Un sistema de pensiones para
todos”.
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