lunes, 16 de agosto de 2021

PROPONEN EXONERACIÓN DEL PAGO DEL DERECHO DE EXAMEN DE ADMISIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Con la finalidad de eliminar la desigualdad y la disparidad en los procesos de admisión, fue presentado el proyecto ley que establece la exoneración excepcional a los estudiantes del pago del derecho de examen de admisión a las universidades públicas e instituciones educativas de educación superior no universitaria del país. Se trata del Proyecto de Ley 027-2021-CR, que fue presentado la bancada de Acción Popular a iniciativa del congresista Juan Carlos Mori Celis.

El objeto  de la proyectada norma es establecer la exoneración excepcional a los estudiantes del pago por concepto de derecho de inscripción para el proceso de admisión de ingreso a las universidades públicas y a las instituciones educativas de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica, escuelas nacionales superiores de bellas artes e instituciones superiores de formación artística públicas de todo el país, que coadyuven a la reactivación económica y desarrollo sostenible de la economía, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19.

“La finalidad de la norma es eliminar la desigualdad y la disparidad en los procesos de admisión para el ingreso a universidades para los jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza a efectos de acceder a la formación profesional en una universidad pública e instituciones de educación superior no universitaria” señala la propuesta normativa y se respalda en que el Estado peruano como parte suscriptor de los tratados internacionales tiene el deber de cumplir y garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación superior pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres.

De aprobarse el proyecto de ley, los egresados de educación secundaria podrán acogerse a este beneficio -por única vez- para el proceso de admisión de ingreso a las universidades públicas del país, tanto para las modalidades del examen ordinario y/o extraordinario de admisión y por ingreso directo del sistema preuniversitario implementado a la fecha.

Asimismo, será aplicable -por única vez- para el proceso de admisión de ingresos a los institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica, escuelas superiores de bellas artes e instituciones superiores de formación artística públicas de todo el país.

“No es aplicable en los procesos de admisión para los estudios de especialización y de postgrado”, precisa la propuesta normativa.

También señala que, para el cumplimiento de lo dispuesto en la propuesta, en el marco de su autonomía, las referidas instituciones implementarán en sus portales institucionales y/o páginas web una plataforma virtual para la presentación de toda la documentación correspondiente para la inscripción de los postulantes al proceso de admisión en el pregrado en sus modalidades del examen ordinario y/o extraordinario de admisión de ingreso.

La proyectada norma se formula atendiendo las demandas de la población en situación de precariedad económica, generada por los efectos de la declaratoria del estado de emergencia nacional, el aislamiento social obligatorio y por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote y propagación de la COVID-19.

Cabe precisar que alrededor de 174 mil estudiantes peruanos dejaron la universidad en el 2020 según el estudio elaborado por el Ministerio de Educación, con una tasa de deserción del 18,6 % en el país, seis puntos porcentuales más respecto del 2019 que son atribuidos directamente a la pandemia por la COVID-19, la cual ha dejado como secuela que muchos padres de familia ya no tengan ingresos para solventar los costos en la educación de sus hijos.

Otro dato relevante es que la tasa de deserción en el 2020 en las universidades públicas ha sido alrededor de 9,85 %; mientras que en las privadas llegó a 22,5 % según la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, pese a que el Estado peruano a setiembre del 2020 invirtió más de 600 millones de soles para contener el impacto de la pandemia en el sistema universitario para las diferentes acciones de contención en materia normativa y pedagógica, en apoyo a la conectividad de los alumnos y en el financiamiento directo para la continuidad de estudios.

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