La
importancia de que los Estados inviertan más en innovación para asegurar un
servicio educativo inclusivo y de calidad, fue abordado durante la VI Reunión
de Ministros de Educación del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que se
realizó en Lima. En ese
escenario, el ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra y la viceministra
de Educación y Ciencia de Rusia, Ludmila Ogorodova, en calidad de copatrocinadores
del encuentro coincidieron en la importancia de incentivar los procesos de
investigación e innovación desde las escuelas con la finalidad de formar
generaciones de estudiantes capaces de plantear soluciones a los diversos
desafíos sociales.
Saavedra
observó que es imperativo invertir en la modernización de la gestión educativa,
atrayendo a los profesionales más talentosos y capacitando continuamente a los
docentes, principalmente en materia de contenidos y competencias.
Asimismo, en
el uso de tecnologías de vanguardia para la enseñanza, de modo que puedan
responder a las necesidades y expectativas de sus alumnos dentro y fuera del
aula.
Recalcó que
la formación integral de los estudiantes debe apuntar a identificar sus
talentos individuales al tiempo de desarrollar en ellos habilidades blandas
para que sepan trabajar de manera colaborativa así como competencias técnicas
para asegurar su futura empleabilidad.
“Nuestra
gente tiene que estar preparada para adaptarse a este mundo cambiante y lleno
de incertidumbres. Y para eso debemos brindarles las herramientas y desarrollar
en ellos las habilidades que les brinden esa oportunidad”, anotó.
En tal
sentido, expuso que para innovar en las aulas es fundamental fortalecer el
intercambio permanente de experiencias y de cooperación técnica entre las 21
economías del APEC, tal como Perú lo viene haciendo por ejemplo con el
Ministerio de Educación de Corea del Sur, país que destaca por interconectar
sus escuelas al Internet para implementar la denominada educación digital.
Saavedra
puso énfasis sobre la importancia de estrechar mayores vínculos entre la
academia y el Estado con el fin de definir políticas públicas educativas con
una visión conjunta de cara al futuro.
Puntualizó
que es necesario que los centros de estudios superiores ofrezcan las carreras
que el mercado laboral demanda e incentiven también la investigación por parte
de sus docentes y alumnos.
“Los
estudiantes de secundaria deben tener la posibilidad de poder desarrollar sus
capacidades y habilidades para que al término del colegio puedan tener una
mejor idea de qué carrera técnica o universitaria elegirán, teniendo en cuenta
que cada vez el mercado requiere más mano de obra calificada en aspectos
técnicos”, reflexionó.
Esa posición
fue respaldada por la viceministra Ogorodova, quien recordó que el fomento de
las ciencias y la investigación en las escuelas es clave para potenciar la
capacidad creativa de los niños y adolescentes, lo cual es necesario para
asegurar el futuro desarrollo tecnológico, social y económico.
El Alto
Funcionario del Perú ante APEC (SOM), Raúl Salazar Cosio, destacó que la
estrategia conjunta que definan los ministros permitirá afrontar los desafíos
comunes en educación.
“Esto se
articulará con las estrategias sectoriales que vienen acordando otros
ministerios y que en conjunto permitirán impulsar una agenda común de
desarrollo de las economías miembros”, indicó.
Resaltó que
dentro de ese esquema está la necesidad de seguir flexibilizando los mecanismos
para asegurar un intercambio comercial y de conocimientos más fluido al
interior de APEC.
La VI
Reunión de Ministros de Educación de APEC se realizó el 6 de octubre, en el
Centro de Convenciones de Lima (San Borja) y participaron los representantes de
Australia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Brunei, China Hong Kong, Perú,
Canadá, Indonesia, Rusia, Chile, Japón, Singapur, China, Malasia, Tailandia,
Corea del Sur, México, China Taipei, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.
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