Al cumplir casi 10 meses de su
implementación, la Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (Minedu)
ha logrado resolver un total de 1,675 casos relacionados a denuncias
interpuestas por usuarios del servicio educativo, tales como irregularidades en
el proceso de matrícula escolar.
Durante ese periodo la Defensoría del Usuario
atendió 2,500 casos, de los cuales 1,675 fueron resueltos, representando el 67%
del total, y el 33% restante se encuentra en proceso de resolución.
“Asimismo, se han atendido de forma oportuna 2,500
solicitudes de consulta mediante Internet y la línea gratuita de la Defensoría
del Usuario”, indicó el coordinador general de la Oficina General de
Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Minedu, Gabriel Quevedo
Chong.
Señaló que la mayor cantidad de casos presentados
ante la Defensoría, se relacionan al incumplimiento de los plazos establecidos
para la tramitación de las peticiones de los usuarios.
Actualmente, los casos presentados en el Minedu, la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y en sus Unidades
de Gestión Educativa Local (UGEL), se encuentran relacionados, entre otros, a
presuntos actos de vulneración de los derechos de los estudiantes en el proceso
de matrícula escolar.
De producirse alguna situación que vulnera un
derecho, la Defensoría realiza todas las diligencias necesarias para lograr que
esos casos concluyan satisfactoriamente en el plazo más célere señaló
Quevedo.
Por su parte, el director de la UGEL 03, José Fidel
García Córdova, señaló que desde que se implementó la Defensoría del Usuario se
ha mejorado la comunicación y la relación con la comunidad educativa,
habiéndose atendido en dicha jurisdicción 400 casos hasta el momento.
0800
12344 es la línea gratuita de la Defensoría del Usuario del Minedu que se
encuentra a disposición para la absolución de consultas respecto de presuntos
actos de vulneran los derechos de los usuarios del sector educación.
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