miércoles, 18 de noviembre de 2015

SUNEDU FISCALIZARÁ A UNIVERSIDADES PRIVADAS CON FINES DE LUCRO

La Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) supervisará a las universidades privadas con fines de lucro a fin de determinar en qué utilizan los millones de soles que se ahorran con la exoneración del pago de impuestos que le otorga el Estado. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos, durante el conversatorio sobre “La tributación en las universidades privadas” que realizó en el Museo de la Inquisición del Congreso de la República. Informó que esta clase de universidades no pagan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y los aranceles de importación, lo cual significa que esos centros de formación profesional son subsidiadas por el Estado.

Señaló que es cierto que el Estado subsidia a esas universidades con fines de lucro, con el compromiso que ellas mejoren su infraestructura, que atiendan a una mayor población con menores recursos, que paguen mejores sueldos a sus catedráticos para lograr una mejor calidad en la educación, pero hay informes de que no se cumplen con tales objetivos.
“Esta clase de universidades manejan más de 10 mil millones de soles, de los cuales cuatro mil millones son subsidio del Estado. Sin embargo, no hacen nada, todo se lo embolsican, sin miramientos y sin importarle la educación de los jóvenes”, remarcó.
Mora cuestionó que “esas mafias enquistadas en la universidades privadas” sigan usufructuando para su enriquecimiento personal y ocasionando pérdidas al Estado.
“Se tiene que acabar con los mafiosos que están operando desde hace años y no quieren soltar la mamadera. La SUNEDU se encargará de poner coto a este problema”, reafirmó el parlamentario.
Por su parte, el director del SUNEDU, Rafael Yaya Quijandría, informó que los especialistas de su institución han realizado un levantamiento de información sobre las inversiones que han hecho en el 2014 las 50 universidades con fines de lucro que hay a nivel nacional, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.
“Ya tenemos el patrón de comportamiento y se ha podido detectar, en primer lugar, que la política de otorgamiento de becas ha sido en forma indiscriminada y para beneficio de familiares de los dueños de esos claustros universitarios”, expresó.
Agregó que la fiscalización de lo que han hecho esas universidades en el 2015, se iniciará en los próximos días.
El decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la Universidad de Castilla, destacó a su vez los principios fundamentales que condensa la Ley Universitaria recientemente promulgada en el Perú.
Manifestó su sorpresa por el informe hecho por el congresista Mora en el sentido que el rector de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, gana anualmente más de siete millones de dólares. Creo que la máxima autoridad de Harvard no percibe ni siquiera un millón al año, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario