miércoles, 18 de noviembre de 2015

INSTITUTOS SUPERIORES SERÁN ESCUELAS SUPERIORES Y TENDRÁN MAESTRÍAS Y ESTUDIOS POST GRADOS

Luego de varias sesiones de debate, la Comisión de Educación aprobó por mayoría, el texto sustitutorio del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus docentes. Para el titular de este grupo dictaminador, congresista Daniel Mora, el texto aprobado busca revalorar la educación tecnológica en nuestro país y contempla medidas importantes como la creación de las Escuelas Superiores Tecnológicas y las Escuelas Superiores Pedagógicas; sobre éste último, dijo que podrán otorgar grados académicos y licenciaturas.

Mencionó que el hecho de haberse llamado “instituto” no significaba que sea de mala calidad, pero al convertirse en escuelas podrán otorgar sus grados académicos y licenciaturas, y en el caso de estar acreditadas otorgar maestrías y doctorados. “Los alumnos ya no tendrán que ir dos años más a las universidades después de haber estudiado sus cinco años; sino, las escuelas pedagógicas tendrán el nivel correspondiente para que ya no sea necesario los dos años adicionales”.
Agregó que en esta propuesta no se ha incorporado a las escuelas de formación artística, a solicitud de ellas, por lo que en un plazo de 90 días se ha pedido al Ministerio de Educación emitir una norma con relación a las escuelas artísticas. “Nosotros inicialmente las incluimos, pero después que hemos recorrido todo el país consideramos que deben tener una legislación aparte”, indicó. Previamente, la comisión aprobó, por unanimidad, la conformación de un subgrupo de trabajo que analizará la remuneración y homologación de los profesores. El equipo estará conformado por los congresista Cristóbal Llatas, Sergio Tejada y Carla Schaefer.
La propuesta fue aprobada luego de escuchar al profesor Marco Rumiche, secretario general de docentes de la Universidad Nacional de Piura, quien demandó que los sueldos de los docentes universitarios deben ser homologados con los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial de acuerdo con el artículo 96 de la Ley Universitaria.
Al respecto, el coordinador del grupo (Llatas) señaló que convocará al titular del Ministerio de Economía y Finanzas y a los representantes del SINEDU para analizar el tema y dar una posible solución a fin de que el incremento se dé progresivamente.
A la sesión asistieron los congresistas Sergio Tejada, Claudia Coari, Karina Beteta, Elías Ávalos, María López Córdova, Cristóbal Llatas y Leonidas Huayama, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario