El Ministerio de
Educación (Minedu) expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión de
Educación del Congreso de la República, que dictaminó favorablemente el
proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Así lo señaló el viceministro de
Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, quien a nombre del Minedu felicitó la
decisión adoptada por los congresistas y expresó que esta iniciativa es un hito necesario
para avanzar en la reforma de la educación superior y mejorar su calidad en
beneficio de miles de estudiantes.
Recalcó que tanto la Ley de
Institutos como la Ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la
Educación Superior (Copaes) -que también fue dictaminada por la misma comisión
parlamentaria- son piezas claves que servirán para completar el marco legal de
la reforma educativa en el país.
Por esa razón, expresó la urgencia de que ambos
proyectos sean puestos a votación durante una misma sesión del Parlamento antes
de que concluya la legislatura este 15 de diciembre.
Figallo recordó que la Ley de
Institutos permitirá la implementación del Organismo de Gestión de Institutos y
Escuelas de Educación Superior (Educatec), cuya misión será lograr una gestión
eficiente de los recursos de esas instancias con la participación activa de los
gobiernos regionales y teniéndose en cuenta las necesidades del mercado laboral
productivo.
De igual modo, la propuesta
considera la creación de la carrera pública docente en los institutos y
escuelas sobre la base de un criterio meritocrático que permitirá mejorar las
condiciones laborales de los profesores e incentivar el reclutamiento de los
técnicos y profesionales más calificados del sector productivo.
Esa iniciativa legal favorecerá
la creación de escuelas superiores vinculadas a la tecnología y las ciencias,
así como a las relacionadas a la investigación aplicada y a proyectos de
innovación.
Otro aspecto positivo es el
establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con
la universitaria. Se flexibilizará además la organización curricular,
permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual,
principalmente.
En tanto, el proyecto de ley del Copaes hará
posible la creación de un organismo especializado en acreditar estándares de
alta calidad en universidades e institutos de educación superior.
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