“La acreditación de programas
debería ser obligatoria para todas las entidades formadoras” señala en una de
sus conclusiones del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura – UNESCO, presentado el 30 de julio en
el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de
Chile en Santiago.
El TERCE mide logros en
aprendizaje de estudiantes de educación primaria en tercer y sexto grado en 15 países,
entre ellos el Perú, y en el estado mexicano de Nuevo León, en matemática,
lenguaje y ciencias naturales. Los otros países son Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En esta segunda entrega de
resultados, la primera fue presentada en diciembre del 2014, se contempla el
lanzamiento de los informes principales del estudio con los resultados de
logros de aprendizaje y sus factores asociados, es decir las variables que
influyeron en sus aprendizajes.
El documento señala también que
“los egresados de las carreras e instituciones no acreditadas deberían tener
prohibido ejercer como docentes, al menos, en las escuelas financiadas total o
parcialmente con recursos públicos”.
En esa misma línea, refiere que
“es necesario fortalecer los programas de formación inicial docente de modo tal
que promueva que los futuros profesores tengan la capacidad de poner en
práctica los conocimientos pedagógicos y didácticos en pos de apoyar a los
niños de distintos contextos sociales”.
Por ello, señalan, es
recomendable crear una institucionalidad externa e independiente que evalúe y
acredite frecuentemente la calidad de los programas de formación inicial.
Asimismo, indica que debido a que
la evidencia muestra que docentes con la más diversa formación logran
resultados equivalentes a sus estudiantes, sugiere que las capacidades docentes
desarrolladas en distintos programas son relativamente homogéneas, por lo que
se requieren políticas de mejoramiento transversal.
DATO
El objetivo del TERCE es aportar información para el debate sobre la
calidad de la educación en la región así como orientar la toma de decisiones en
políticas públicas educativas. El estudio no sólo consiste en la aplicación de
pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios
para comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las cuales
el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas.
En el estudio participaron 195.752 estudiantes, de los cuales 100.752
fueron de tercer grado y 95 mil de sexto grado. Además de 9.965 profesores, de
los cuales 4.928 enseñan a estudiantes de tercer grado y 5.037 a estudiantes de
sexto grado.
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