miércoles, 21 de octubre de 2015

PROPONDRÁN QUE EL 15 DE NOVIEMBRE CULMINE EL AÑO ESCOLAR EN 14 REGIONES DEL PAÍS

Tres mociones tendientes a afrontar exitosamente el Fenómeno de “El Niño” presentará ante el Pleno del  Parlamento la Comisión Especial Multipartidaria de Acciones del Congreso de la República para la Prevención y Colaboración frente a la anomalía de la naturaleza, que se presenta en el territorio nacional en estas épocas. Así lo anunció el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Virgilio Acuña Peralta, después de recibir las propuestas de parte del parlamentario José León Rivera, en la sesión que se realizó en la sala Quiñones del Palacio Legislativo.

Informó que una de las mociones exhorta al ministro de Educación a disponer, que en las 14 regiones más vulnerables ante el Fenómeno “El Niño” y con mayor incidencia en las jurisdicciones señaladas en los decretos supremos 045 y 054-2015-PCM, horas lectivas diarias en la totalidad de instituciones educativas, a fin de que se culmine el año escolar el 15 de noviembre.
Indicó que esto permitiría que se cumpla la totalidad de metas académicas programadas para el presente año lectivo, y no exponer de manera innecesaria la integridad física de los alumnos y maestros por eventuales acontecimientos ocasionados por “El Niño”, teniendo en cuenta que la intensidad del mismo se acentuaría a partir de noviembre.
Acuña señaló que en la segunda moción se exhorta al Poder Ejecutivo para que ejecute un plan especial de emergencia o urgencia para reubicar a las familias en inminente peligro de ser afectadas en zonas identificadas de alto riesgo, con la finalidad de preservar su integridad física y prevenir daños materiales teniendo en cuenta que ambos son irreparables.
La tercera, dijo, solicita que se ejecute otro plan de emergencia para preservar la vida de los camélidos y otros ganados en zonas alto andinas que serán afectadas por grandes heladas y sequías, debiendo implementarse el sembrío de pastizales resistentes a las heladas como la alfalfa dormante en una extensión mínima de tres mil hectáreas.
El legislador trujillano también adelantó que pedirá al Pleno del Congreso que la comisión especial tenga vigencia permanente, a fin que las medidas que se apueben sean perennes y no circunstanciales. En tal sentido, anunció que presentará un proyecto de ley que propondrá que sea una política de Estado la toma de decisiones frente a “El Niño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario