IPAE
Asociación Empresarial inauguró la 12° edición de #CADEedu 2020, bajo el lema:
“Aprendizaje sin límites”. El evento empezó con las palabras de Elena Conterno,
presidenta de IPAE, quien dio la bienvenida a los más de 1,000 participantes y,
en particular, a los más de 300 participantes de distintas provincias diferentes
a la capital. La educación es una de nuestras líneas priorizadas desde los
inicios de IPAE Asociación Empresarial. Buscamos promover mejores políticas
públicas e iniciativas de alto impacto por una educación de calidad. Es por
ello que contamos con un Comité Estratégico de Educación, promovemos Principios
para una Educación de Calidad, generamos propuestas e impulsamos iniciativas
como el portal Ponte en Carrera, que trabajamos en alianza con el Ministerio de
Educación y el Ministerio de Trabajo, y el portal Identicole en alianza con el
Ministerio de Educación”, comentó Conterno.
A su turno, Carla
Olivieri, presidente del Comité de CADE 2020 y gerente general y rectora de
UCAL, señaló que “Cuando comenzamos a trabajar en el programa, antes de la
pandemia del COVID-19, partimos de la base que estábamos viviendo en un mundo
volátil, cambiante, complejo e incierto, en el medio de la 4ta Revolución Industrial,
y que nos encontrábamos ante una crisis de aprendizaje a nivel de todas las
edades. Y de repente llegó la pandemia y estas ideas se reforzaron
increíblemente”, especificó.
Para la
presidenta de CADE Educación, la pandemia ha demostrado que para adaptarnos a
la nueva normalidad se debe replantear la forma de enseñar y de aprender. Para
ello, es clave que cada ciudadano pueda desarrollar la capacidad de aprender
sin límites, a lo largo de su vida, con el objetivo de adaptarse a las
exigencias y desafíos del nuevo contexto. “Desde el comité de CADE Educación
nos hemos planteado el objetivo de generar propuestas para que las personas
asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de su vida, contribuyendo a la
transformación del país y del mundo, y esto es lo que queremos compartir con
ustedes en esta edición”, expresó Olivieri
REPROGRAMÁNDONOS
PARA APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA
El evento
empezó centrando la reflexión en cómo desarrollar la mentalidad para el
crecimiento y cómo nos debemos reprogramar para aprender a lo largo de la vida,
que estuvo dirigida por Eduardo Briceño, Co-Fundador y Gerente General de
Mindset Works.
El expositor
empezó diferenciando los conceptos y aptitudes de lo que es una mentalidad fija
de lo que es una mentalidad de crecimiento. La última es la creencia que las
habilidades y las cualidades son maleables. Esta se caracteriza por buscar
siempre la forma de aprender y mejorar, indagar retos, ser positiva, ser
resiliente, estar orientada a aprender y busca inspiración de forma constante.
Explicó que la mentalidad fija es cuando las personas
buscan parecer inteligentes, evitan los retos, es negativa, se desanima, está a
la defensiva en la retroalimentación y ven el éxito de los demás como una
amenaza. “La mentalidad fija es parte del ser humano no se puede
expulsar, lo que ayuda es auto observarse y descubrir cómo nos afecta”,
comentó.
Briceño
también comentó que los beneficios de poder ejercer la mentalidad de
crecimiento son una mayor mejoría y rendimiento, se tiene relaciones más
positivas y colaborativas, con mayor creatividad e innovación y mayor
confianza, fidelidad y responsabilidad. “En los últimos cinco años ha crecido
este tipo de mentalidad en las organizaciones”.
En esa línea,
Briceño detalló que en las organizaciones se deben impulsar mensajes que fomentan
una mentalidad de crecimiento. En el caso de posiciones gerenciales o de mayor
rango, los líderes debían apostar por brindar mensajes que fomenten una
mentalidad de crecimiento dentro de sus equipos: Hablar sobre comportamientos,
estrategias y decisiones; buscar retos y aprender de ellos; pedir, dar y
recibir información y opiniones de las que podamos aprender; y hablar sobre los
errores para aprender de ellos. “Como líderes: primero, podemos crear una
visión compartida de la cultura que se quiere en las organizaciones; segundo, establecer
sistemas y hábitos de recursos para la compañía y; tercero, enseñar a través
del ejemplo, darles un ejemplo visual”, detalló el ponente.
El experto
reflexionó que para mejorar se debe actuar con la intención para mejorar y no
solo estar enfocados en ejecutar. “Lo que pasa es que generalmente estamos tan
ocupados ejecutando que no paramos a reflexionar. Debemos ver en qué zona
estamos si en la de aprendizaje o en la ejecución, teniendo en cuenta que, en
la primera, la meta es mejorar, nos enfocamos en lo que no sabemos y se espera que
haya errores. Mientras que en la zona de ejecución el objetivo es ejecutar, el
foco es lo que dominamos y se evitan los errores”, expresó.
Como cierre
de esta primera sesión, Carla Olivieri mencionó: “Debemos desarrollar la
capacidad de aprender sin límites a lo largo de nuestras vidas para poder
adaptarnos a las exigencias y desafíos del mundo cambiante, complejo e incierto
en el que vivimos. Esto requiere replantear la forma de enseñar y de aprender,
y apostar por desarrollar una mentalidad de crecimiento.”
DATO
El miércoles
continúa #CADEedu con las sesiones: Aprendizaje en la infancia y la
adolescencia con Héctor Ruiz, director de la International Science Teaching
Foundation (España). Y con la sesión Aprendizaje continuo en los jóvenes y los
adultos, dada por Alberto Rodríguez, Director de Estrategia y Operaciones en
Desarrollo Humano del Banco Mundial (EEUU). Este viernes, se realizará CADEx: “Aprendizaje sin Límites:
Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides,
Ministro de Educación. Los interesados se puede inscribir de manera gratuita en
el siguiente enlace de Zoom: https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw
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