sábado, 18 de julio de 2020

PLANTEAN LEY QUE AUTORIZA RETIRO DE FONDOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

GRIMALDO VÁSQUEZ TAM

Con la finalidad de atender la necesidad de aliviar la economía de miles de docentes afiliados a la Derrama Magisterial, el congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú) sustentó el proyecto de ley que tiene por finalidad permitir el retiro facultativo y extraordinario de dicha institución. “Esta medida permitirá -además- el reimpulso de las economías individuales frente a los efectos económicos negativos generados por el covid 19”, señaló el legislador al dar detalles de su PL 5411/2020-CR en la sesión virtual que realizó este viernes 17, la Comisión del Educación, Juventud y Deporte.

Dijo que se plantea autorizar que los afiliados a la Derrama Magisterial de forma voluntaria y extraordinaria -por única vez- puedan retirar hasta el 50% del total de sus aportaciones acumuladas en su cuenta individual de capitalización estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 2 UIT y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT.
“Esta institución administra los aportes mensuales que se descuentan mensualmente por planillas, de sus más de 280 mil docentes asociados. Sus activos actualmente -según sus propios informes superan los 2 mil millones de soles y sólo en el año 2018 informó utilidades por 59 millones de soles”, dijo Vásquez Tam, al tiempo de asegurar que no es verdad que con la propuesta legislativa se genere una quiebra de dicha institución que ha demostrado una eficiente rentabilidad del 0.5% mensual.
El legislador explicó que la entrega se efectuará un 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la Derrama Magisterial por el afiliado y el otro 50% a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.
Precisó que en caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a 1 UIT el retiro podrá ser del 100% y en un solo desembolso en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la derrama magisterial.
SUSPENSIÓN DE COBRO DE MATRÍCULA
En otro momento, fue sustentado el PL 5639/2020-CR por la congresista Jesús Del Carmen Nuñez Marreros (FREPAP) que propone suspender el cobro de la matrícula a los estudiantes de educación superior universitaria - tecnológica mientras dure la emergencia sanitaria, y garantiza la buena enseñanza virtual.
“Los estudiantes podrán financiar el costo de la matricula en 12 o 24 meses, sin costo de multas y moras, mientras dure la emergencia sanitaria”, precisó la legisladora.
Agregó que las instituciones de educación superior universitaria y tecnológica deberán contar con una plataforma virtual con la capacitación adecuada tanto a docentes como a estudiantes de la metodología de la enseñanza virtual.
En cuanto a la vigencia de la ley se plantea que sea mientras dure el servicio educativo no presencial o virtual.
“Es un pedido de miles de estudiantes que se ven limitados porque sus padres no pueden pagar, quizás porque algunos han perdido sus trabajos y es lógico que los empresarios educativos se solidaricen con nuestros estudiantes en esta emergencia sanitaria que ha afectado a todos”, agregó la legisladora.
FACULTADES DE ODONTOLOGÍA
Finalmente, el decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, David Vera Trujillo, expuso el PL 4698/2019-CP que propone ley que establece la moratoria de creación de nuevas escuelas y/o facultades públicas y privadas de formación profesional de pregrado de odontología o estomatología, por el plazo de 5 años.
Dijo que luego de hacer un exhaustivo estudio a nivel nacional, se determinó que existe sobreoferta de 32 mil cirujanos dentistas. Detalló que el Perú al 2020 necesitaría 16 mil 372 cirujanos dentistas y hoy tenemos casi 48 mil profesionales. Subrayó que la sobreoferta baja la calidad del servicio.
“Me da mucha pena porque salen de 4 a 5 mil profesionales por año, que hay que colegiarlos, tener que darle su medalla y saber q muchos de ellos van a ejercer cualquier otra cosa menos su carrera”, dijo Vera Trujillo
Enseguida informó que en el 1993 existían 10 facultades de Odontología entre privadas y públicas, hoy en el 2010 existen 41 facultades y más de 20 filiales de la Universidad Alas Peruanas lo que hace un total de 62 instituciones donde se está enseñando odontología a nivel nacional.
Por su parte, el asesor legal de dicho colegio profesional, Alberto Gonzales Cáceres, dijo que se trata de una restricción de orden temporal para adecuar la oferta del servicio a la población, lo cual va redundar en un mejor servicio y -además- evitará que con la sobreoferta de las prestaciones del servicio se genere una mala praxis.
Antes de concluir la sesión el presidente de la comisión, Luis Dioses Guzmán, informó que la secretaria técnica se encargará de elaborar el estudio y análisis de los proyectos sustentados a fin de que los dictámenes sean debatidos y votados en una próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario