jueves, 28 de marzo de 2019

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSTRUIRÁ 60 ESCUELAS DEL BICENTENARIO EN LIMA METROPOLITANA

Con el propósito de avanzar en el cierre de la brecha en infraestructura educativa y mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes, el Ministerio de Educación (Minedu) construirá 60 Escuelas del Bicentenario en Lima Metropolitana, cinco de ellas en el distrito de Carabayllo. Al hacer el anuncio, la directora del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Minedu, Elizabeth Añaños, indicó que este año se formularán los respectivos proyectos para luego desarrollar los expedientes y ejecutar las obras, que estarán concluidas antes del inicio del año escolar 2021.

La iniciativa Escuelas del Bicentenario comprende la construcción de 2,803 locales escolares con una inversión de 7,816 millones de soles que beneficiará a más de un millón de estudiantes en todo el país. 
Su objetivo es la construcción estandarizada de colegios en menos tiempo y con ahorro de costos y adaptados a las diferentes realidades geográficas y climáticas del país.
Añaños precisó que en Carabayllo tendrán nueva infraestructura educativa los colegios N° 2025, N° 2051, N° 321 El Polvorín, N° 3058 Virgen de Fátima y N° 8184 San Benito, que en conjunto cuentan con más de 4,000 alumnos.
Con ese propósito, un equipo técnico del Pronied y especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana visitaron las instalaciones del colegio N° 2025 de Carabayllo, para continuar con los trabajos de levantamiento de información de la formulación del proyecto de renovación de las instalaciones de este colegio.
Asimismo, visitaron otras instituciones educativas de ese distrito para evaluar la situación de su infraestructura y adoptar las medidas que se requieran para garantizar que los estudiantes reciban clases en las mejores condiciones.
La institución educativa N° 2025 tiene 1,012 estudiantes de primaria, un área de 4,784 metros cuadrados, cinco pabellones y tres módulos prefabricados. El proyecto evalúa demoler cuatro pabellones para construir una nueva infraestructura, así como un nuevo cerco perimétrico. 
Adicionalmente, los técnicos realizarán una prueba de diamantina en el quinto pabellón para determinar si será demolido o rehabilitado.
Los estudios del proyecto de modernización del citado colegio, que fue priorizado por la Dirección General de Infraestructura Educativa, empezaron el 22 de enero de este año. En paralelo, se está esperando la entrega de la propuesta arquitectónica y el 20 de mayo se debe dar la viabilidad del proyecto.
Una vez culminados, los estudios serán entregados a la Unidad Gerencial de Estudios y Obras del Pronied, que iniciará la elaboración del expediente técnico de la nueva infraestructura, que se espera esté concluido en noviembre. 
Luego de la aprobación del expediente técnico, se iniciará el proceso de convocatoria de la licitación pública para la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario