martes, 20 de octubre de 2015

CERCA DE 4 MIL PROFESIONALES YA HAN CERTIFICADO SUS COMPETENCIAS

VICTOR CARRASCO
Cerca de 4 mil profesionales ya han certificado sus competencias ante sus respectivos colegios profesionales, informó el director de Evaluación y Certificación de Educación Superior Universitaria del SINEACE, Víctor Carrasco Cortez, durante el Taller “La Certificación profesional: el reto de la descentralización”, realizado en Arequipa.  Según dijo la mayoría de ellos provienen de la especialidad de enfermería y de otras ramas de la salud, como odontología, obstetricia, medicina, nutrición, biología, psicología y la tecnología médica. Indicó que casi el 90% de los profesionales certificados son de Lima, por lo que el reto es conseguir que el proceso se legitime entre los colegios profesionales, para lo cual será necesario el apoyo de los gobiernos regionales y locales que podrían darle un impulso mediante la Dirección Regional de Educación.
Sin embargo, reveló que actualmente están funcionando centros de evaluación de competencias en 11 de las 25 regiones del país y particularmente en la región Arequipa, hay tres en los colegios profesionales de enfermeros, obstetras y odontólogos.
Pero además, reveló que los colegios profesionales de los Estadísticos, Matemáticos y Arquitectos están interesados en convertirse en entidades evaluadoras para poder certificar a los profesionales de su gremio. “Tuvimos un acercamiento con ellos y en la actualidad están en plena elaboración de sus mapas funcionales y sus normas de competencias”, explicó.
Asimismo, reveló que con el Ministerio de Salud (Minsa) se han iniciado una serie de reuniones en las que se planteó la posibilidad de que se establezca como criterio para el nuevo personal que esté certificado, o se pueda dar un puntaje adicional para los que postulan a cargos jefaturales y que han obtenido ese mismo logro.
En otro momento, el director de la DECESU del Sineace, recordó que los profesionales deben certificarse pues tienen como imperativo ético el mantenerse actualizados permanentemente y la , certificación profesional es un reconocimiento público y temporal de ese esfuerzo.
En esa misma línea, aclaró que el proceso de certificación de competencias no tiene un carácter punitivo ni sancionador sino que tiene relación directa con la mejora continua que debe estar presente a lo largo de toda su vida.
“Los profesionales tienen que ser competente en su ámbito para no causar efectos adversos a terceros. Por eso que la certificación de competencias es un proceso temporal y debe renovarse
cada cinco años, tiempo en el que el profesional tiene que hacer capacitaciones, pasantías, entre otros para mantenerse actualizados”, comentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario