jueves, 8 de junio de 2017

VEN IMPLEMENTACIÓN DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

La aprobación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes es uno de los principales logros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en la labor legislativa, destacó el presidente de ese grupo de trabajo, Lucio Ávila Rojas. En un documento hecho público, el legislador puneño subraya que esta Ley tiene dos aspectos medulares: la incorporación de la formación dual a la educación técnica privada y pública.
Anotó que son no menos de 800 los institutos con más de medio millón de alumnos. Estimó que, a partir de su implementación, los alumnos podrán pasar parte del tiempo en el aula y parte en una empresa de la localidad e incorporarse a un conocimiento directo de las tecnologías vigentes y trasladar a la oferta del instituto la demanda de la empresa en cuanto a cursos de formación y entrenamiento.
Señaló que también es importante la llamada transitabilidad por la cual los estudiantes de los institutos técnicos del Perú podrán convalidar en adelante los créditos obtenidos para seguir estudios en una universidad. Esta es una sentida necesidad que hoy queda satisfecha, puntualizó.
Dijo que una segunda ley de fundamental importancia, igualmente aprobada en este período, es la que establece disposiciones para el pago de remuneraciones de todos los docentes de la Educación Básica Regular y de los Institutos de Educación Superior.
Anotó que la ley introduce un cambio fundamental en la carrera magisterial al reducir de 30 a 20 el número total de años para recorrer las ocho escalas de la carrera magisterial. Indicó que asimismo la Ley dispone incrementos salariales que son potestad del Poder Ejecutivo.
“No es el número sino la calidad de las leyes lo que importa. No obstante, la comisión cuenta hasta la fecha con 69 iniciativas de ley en proceso, tres de las cuales son ya ley de la República –incluyendo las dos referidas antes,- seis de las cuales cuentan con dictamen y quince de las cuales tienen ya un pre dictamen para ser puesto a consideración de sus miembros.
Dijo que pendiente de debate se encuentra el pre dictamen que modifica un artículo de la Ley Universitaria para elevar el límite de edad para el cese de los profesores universitarios a 80 años, una necesidad muy sentida de la comunidad universitaria.
Precisó que se halla igualmente pendiente de discusión en el seno de la comisión un tema que ha sido materia de arduo debate público: la reforma de otros dos artículos de la Ley Universitaria para buscar el necesario equilibrio entre dos principios igualmente importantes: el de la autonomía universitaria, que es constitucional e indispensable para la libertad de enseñanza en la universidades; y, al mismo tiempo, el de las funciones regulatorias que al respecto le correspondan, también constitucionalmente, al Estado peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario