“Uno de los grandes pendientes de la educación peruana es lograr que los
estudiantes obtengan las competencias deseadas en matemática, y no que solo el
26% del segundo de primaria y el 9.5% del segundo de secundaria, según la
Evaluación Censal de Estudiantes 2015, cuente con los conocimientos esperados”,
sostuvo la directora del Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sistema
Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
(Sineace), Verónica Alvarado Bonhote.
Por ello, aseveró, que la difusión del libro “Estándares de aprendizaje
de la matemática”, es fundamental para lograr un cambio pues muestra cómo
enfocar la enseñanza de esta materia no de un modo memorístico, como en antaño,
sino que ayuda a resolver problemas concretos de la vida, tanto del ámbito
profesional como de la vida diaria.
“El objetivo de este libro es que los maestros sepan cómo guiar a sus
alumnos para que estos razonen adecuadamente y decidan cómo resolver los
problemas. Las nuevas corrientes en el desarrollo de las competencias de la
matemática refieren que todos los caminos son importantes y son aceptados, pues
del error también se va aprendiendo”, dijo la experta.
En esa misma línea, indicó que la publicación elaborada por el Instituto
para el Desarrollo de la Calidad de la Educación de la Universidad Humboldt de
Berlín (Alemania), cuya versión inédita en español fue validada por expertos
peruanos quienes determinaron que sí pueden ser aplicados a su realidad,
contiene ejemplos prácticos de tareas e ideas para la capacitación docente.
“Lo que deseamos es poner en agenda pública el tema de la matemática.
Queremos que todos se unan para que el avance nacional en esta materia sea más
rápido”, comentó tras invitar a los docentes interesados a participar de la
presentación de la publicación, que estará a cargo de la educadora especialista
en el área de didáctica de las matemáticas, Cecilia Gaita.
En su reciente presentación, la publicación fue comentada
por la directora regional de educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo
Medina; la educadora de la Unidad de Gestión de la Calidad, Olimpia Castro Mora
y la directora del colegio Trener, María Mercedes García de Valenzuela.
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