sábado, 5 de noviembre de 2016

FISCALES ESCOLARES PLANTEAN PROPUESTAS PARA PREVENIR DELITO EN TODAS SUS FORMAS

Fiscales escolares provenientes de centros educativos que funcionan en 33 distritos judiciales del país analizaron y plantearon propuestas, a fin de prevenir el delito en todas sus formas, y sus conclusiones las elevarán a las autoridades parlamentarias y a otras instancias para que sean tomadas en cuenta al momento de adoptar las decisiones correspondientes. El evento fue inaugurado en horas de la mañana por el congresista Jorge del Castillo Gálvez, coordinador del Grupo de Trabajo de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia de las Políticas Públicas. Se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Una de las propuestas de los colegiales fue formar una alianza entre autoridades del Gobierno y de la sociedad civil para coordinar acciones conjuntas a fin de combatir drásticamente a los delitos de narcotráfico, sicariato y pandillaje, entre otros. Fue una propuesta de la delegación de Lambayeque y mereció sonoros aplausos de las autoridades y fiscales escolares presentes.
A la inauguración del evento concurrieron autoridades del Ministerio Público, particularmente directivos del Programa Nacional de Fiscales Escolares, quienes destacaron la finalidad de ese organismo en el sentido de alentar a los colegiales de todo el país a sumarse a las acciones de prevención –antes que de persecución- de diversos delitos que actualmente afectan a la sociedad peruana.
Al inaugurar el VI Congreso Nacional de Fiscales Escolares, el congresista Del Castillo recordó que los principales problemas que afectan a la población son actualmente la inseguridad y la violencia, que son perpetrados por gente que precisamente no tuvo acceso a la educación, orden, disciplina y que proviene, por lo general, de hogares fracturados.    
Resaltó la labor de prevención de  delitos por acción de los fiscales escolares, pues ellos suelen actuar en casos como el ‘bullying’ (violencia de escolares contra sus compañeros) y pequeños robos. Indicó que la violencia proviene muchas veces de gente con hogares en crisis, con desnutrición y otros males que resultan urgentes superar.
Del Castillo censuró a un mal magistrado que hace poco dispuso la libertad de toda una banda de delincuentes por supuesta falta de pruebas de los delitos cometidos. Saludó el anunció del jefe del Estado de destituir a ese mal funcionario, como lo calificó.
“Ustedes pueden detectar las conductas antisociales que suelen darse desde las mismas aulas de sus colegios. Estas son situaciones que deben ser corregidas”, apuntó el legislador, dirigiéndose a los fiscales escolares. Luego, les invocó a ayudar y a colaborar con las autoridades parlamentarias, en este caso, a fin de encontrar las medidas más adecuadas en el necesario combate al delito en todas sus formas.
Lina Loayza Alfaro, coordinadora del Programa Nacional de Fiscales Escolares del Ministerio Público, precisó que en el VI Congreso Nacional de Fiscales Escolares se ponía en consideración de los participantes las propuestas elaboradas por los titulares escolares del Ministerio Público fruto de sus experiencias obtenidas en sus respectivos planteles.
Se informó que en el Perú hay 24 mil fiscales escolares pertenecientes a 1,400 instituciones educativas a nivel nacional. Además, se precisó que muchas veces el delito comienza a incubarse en las propias aulas escolares por parte de gente carente de todo valor y sentido de disciplina y cumplimiento de sus deberes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario