martes, 20 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ ES IMPORANTE EL SATÉLITE “PERÚ SAT-1” PARA EL PERÚ?

Desde anoche, se inició la era espacial del Perú con el lanzamiento de “Perú SAT-1”, el primer satélite peruano, que permitirá obtener valiosas imágenes que servirán para el desarrollo del país en diversos campos. Desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, se dio el lanzamiento que coloca a nuestro país en la historia espacial del mundo. Desde anoche mismo, todo lo que ocurra con el satélite, es monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, ubicado en Pucusana.

La primera imagen se obtendrá la próxima semana, pero el satélite estará al servicio del país la última semana de noviembre o primera de diciembre, informó el jefe de Operaciones del Cnois, coronel Edgar Guevara Contreras.
Explicó que el satélite de observación de la Tierra permitirá obtener imágenes del territorio peruano para ser empleada en múltiples aplicaciones como la protección de los bosques, mejorar la cartografía, en temas de defensa, en casos de desastres naturales y otros.
"Podremos también saber si hay cambios en el territorio, si se ha construido una pista clandestina de aterrizaje y para conocer si algún sector del territorio nacional está siendo depredado", comentó. 
Agregó que después de su lanzamiento a través del cohete Vega de la empresa Arian Space, el satélite será maniobrado desde Pucusana para que quede en su órbita final.
IMPORTANCIA
Es acontecimiento de gran trascendencia porque pondrá al país a la vanguardia en el uso de la tecnología espacial en la región. Bautizado como “Perú SAT-1”, este satélite de observación submétrico es el más sofisticado de América Latina; tiene una resolución de 0.7 metros y es capaz de identificar con precisión objetos de dimensiones menores a un metro, incluso desde 70 centímetros, Sus beneficios abarcan campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.
El artefacto espacial fue construido por la compañía Airbus Defence and Space, con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.
El lanzamiento del satélite se efectuó a través del cohete Vega, que llevó la figura del Escudo Nacional y los nombres de los que construyeron este importante aparato, que posibilitó el ingreso del Perú a la era espacial.
De igual forma, lució el logo de la Agencia Espacial del Perú y mensajes como: "Kausachun Perú" y “Aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú”. 
El satélite Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico; otro es el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). La infraestructura terrestre que comprende todos los equipos necesarios para el control del satélite y la gestión de las imágenes satelitales. Construido recientemente, el CNOIS está ubicado en Punta Lobos, Pucusana.
La adquisición del sistema satelital fue producto de un acuerdo, suscrito el 24 de abril del 2014, entre Perú y Francia. Incluye el satélite, su lanzamiento y seguro; la infraestructura terrestre, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a otros satélites mediante el "offset" (compensaciones industriales).
Las imágenes captadas tendrán aplicación en diversas áreas socioeconómicas y de seguridad nacional, que abarcan diversos sectores del Estado y los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local). 
En el módulo de Control del Satélite, el principal del edificio, trabaja un equipo de ingenieros peruanos y franceses, que seguirán paso a paso lo que ocurre con el “Perú SAT-1”. Hay un total de 27 especialistas peruanos –capacitados en el país europeo– que se encargarán de medir áreas puntuales del “Perú SAT-1” como la energía eléctrica, órbitas, paneles, distribución, cada vez que el satélite orbite sobre el país.
Ellos trabajan de la mano con un equipo de ingenieros franceses que realiza la transferencia tecnológica: tras el lanzamiento del satélite, y una primera semana muy intensa donde se verá la respuesta de los equipos, dejará la posta a los ingenieros nacionales.
Se empezará con la comunicación operacional y las primeras tomas del satélite. Pero este proceso, puede tomar de 30 a 45 días. Por ello, se calcula que para la quincena de noviembre el satélite debe estar 100% operativo.
La antena tiene seis brazos mecánicos que le permiten girar 360 grados, según las necesidades de telemetría que se requieran para captar las imágenes que el satélite deberá enviar a la Tierra, de acuerdo con los requerimientos de imagen que hagan al CNOIS las entidades que se hayan empadronado en el Conida. 
En la actualidad, y gracias al convenio firmado entre el Perú y Francia, el módulo de Procesamiento de Imágenes Satelitales recibe aquí imágenes de los seis satélites de Airbus Space (Pléiades 1A y 1B, Spot 6 y 7, Terrasar-X y Tandem-X, cada par satélites ópticos submétricos, métricos y radares, respectivamente), cuyas imágenes de alta definición se facilitan a las entidades estatales inscritas. 
Esto ha permitido, por ejemplo, capturar imágenes al detalle sobre el terremoto de Arequipa de agosto último o el incendio forestal en Puno. Nuestra carrera espacial ha empezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario