El mundo en que vivimos es altamente competitivo debido a la innovación
tecnológica, por lo cual lo más recomendable es el establecimiento del Sistema
Dual de Educación, para que la juventud no solamente se forme técnicamente sino
se proyecte competitivamente en el mercado laboral. Así lo señaló el congresista Virgilio Acuña, quien dijo que el dictamen
del proyecto de ley de Institutos y Escuela de Educación Superior, es el último
instrumento legal que faltaba para concluir la reforma educativa en el país.
Acuña señaló que ya no se valora a la persona por su conocimiento sino
por su talento o creatividad. Señaló que las empresas son las más indicadas en
señalar qué tipo de técnicos se requiere para incrementar la productividad en
el país. “La tecnología es el desarrollo principal de las personas”, subrayó.
Opinó que ahora los jóvenes tienen que buscar trabajo entre 14 y 18 años
de edad y no esperar tener 25 años de edad para hacerlo. Enfatizó que es
urgente crear la Educación Dual para los jóvenes tengan la preparación técnica
adecuada, porque es necesario mirar hacia el futuro.
Por su parte, Francisco Ccama, en su calidad de presidente de la
Comisión de Ciencia y Tecnología, recomendó la vigencia de la Educación Dual,
que es uno de los verdaderos instrumentos de la innovación.
Luciana León cuestionó la rapidez con que se aprobó el dictamen en la
Comisión de Educación, presidida por el legislador Daniel Mora. Dijo también
que se establece sanciones que prácticamente someten a la ruina económica a los
institutos técnicos, reduce los sueldos a los docentes de esos centros de
instrucción.
Leonidas Huayama Neyra accedió a una interrupción solicitada por Daniel
Mora, quien aclaró que la propuesta no fue aprobada con rapidez como aseguraba
la representante León, sino se demoró un año para elaborar el dictamen. Anotó
que sí se puede llevar adelante los estudios a distancia cuando se trata de
cursos más no carreras profesionales.
Leonidas Huayama, Elías Rodríguez y Agustín Molina coincidieron en
solicitar consenso sobre la base de un texto concienzudamente analizado y
redactado.
La congresista Marisol Espinoza Cruz, dijo que en las provincias se
beneficiarían los jóvenes. “La propuesta legislativa beneficiará a
los institutos y esto significa un apoyo a la educación para los más
necesitados, es necesaria una educación de calidad competitiva.
“Hoy tenemos institutos deteriorados y lo que se tiene que hacer es que se debe
trasladar más presupuesto en manteamiento, infraestructura y garantizar que el
canon petrolero sea intangible”, expresó.
Sergio Tejada, consideró que algunas propuestas son buenas y otras
no “A favor, es que los alumnos podrán hacer convalidación de cursos
en las universidades, pero en contra, es que se debe acreditar dichos
estudios”, sostuvo.
Casio Huaire, se mostró a favor del proyecto porque, según
dijo, beneficiaría a los estudiantes de las provincias. En tanto
Cristóbal Llatas Altamirano, se refirió al tema de los docentes y propuso que
los docentes deben estar renumerados por una calidad de educación
superior.
Mesías Guevara Amasifuen, dijo que se debe establecer una cadena de estudio
para que los estudiantes hagan las convalidaciones de estudios en una
universidad. “Este proyecto de ley es un avance de la educación productiva,
pero hay que consolidar a la empresa privada y públicas. Se debe dar prioridad
a la tecnología en el Perú que necesita de conocimientos en las universidades,
institutos tecnológicos y públicos. Es camino para el futuro del país“, señaló.
Jhon Reynaga Soto se mostró a favor de la
propuesta legislativa y propuso que se debe dar créditos educativos en institutos
y universidades.
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