En las regiones y
en el Consejo Nacional de Educación (CNE) hay gran expectativa en que la
Comisión Permanente del Congreso de la República debata y apruebe el proyecto
de ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de
sus Docentes porque consideran que es un instrumento legal que contribuirá al
desarrollo educativo del país. Así lo afirmó el
viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo
Rivadeneyra, en la sesión de coordinación que realizó la Comisión de Educación,
Juventud y Deporte, con la presidencia del congresista Víctor Crisólogo Espejo,
en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.
Dijo que transmitía
el encargo que le encomendó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el
CNE, los cuales expresaron su respaldo a la propuesta legislativa y, a la vez,
solicitaron que la Comisión de Educación impulse el debate del importante proyecto.
Figallo también
anunció que su despacho presentará algunas sugerencias normativas mínimas a fin
de enriquecer el engranaje legal de la iniciativa que, entre otras cosas, busca
beneficiar a los trabajadores de los institutos quienes tienen un retraso
salarial desde que se promulgó la Ley de Reforma Magisterial, es decir,
mantienen una escala remunerativa de nivel 1 cuando deberían estar considerados
en una escala superior.
En un documento
distribuido en la reunión de coordinación, se precisa que el nuevo proyecto de
ley se enmarca en una concepción de la educación superior como una labor
continua y establece nuevos parámetros para la gestión académica de
los institutos que flexibiliza la definición y actualización de los planes de
estudios en cada instituto, así como los procedimientos académicos asociados a
ello.
Se indica que entre
los principales cambios se establece la ‘transitabilidad’, se propone la
articulación entre los diferentes niveles de formación, desde estudios técnicos
básicos hacia los avanzados. Subrayan que se establecerán cuatro niveles de
profesionalización: certificados de estudios técnicos, certificado de auxiliar
técnico, profesional técnico y profesional.
Se establece
también el sistema de créditos tendiente a homologar la unidad de
medida de los estudios de educación superior universitaria. Se crea el grado
académico de bachiller técnico para los egresados de la formación profesional
técnica y se fortalece el grado de bachiller otorgado por las escuelas como un
grado equivalente al bachiller universitario que habilita al estudiante a
realizar estudios de posgrado.
Actualmente hay 742,345
profesionales que laboran en los diferentes institutos que potencialmente
podrían ser docentes de nivel. La demanda actual de plazas para la contratación
de docentes, según el sistema NEXUS del Ministerio de Educación, alcanza a 4,883
plazas.
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