La
Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobará el dictamen del proyecto de
ley de institutos y escuelas de educación superior para fines de setiembre, lo
que haría prever que sería debatido y sancionado por el Pleno del Congreso a
mediados de octubre y promulgado en la cuarta semana del mismo mes. Así lo
informó el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Daniel Mora
Zevallos, durante una reunión de coordinación.
Esa reunión se realizó con la directora de la Asociación de Institutos Superiores Técnicos Privados (ASISTE-PERÚ), María Isabel León Klenkle, y representantes de Cibertec, IPP, AVIA, Gordon Blue e IPAE.
El
legislador dijo que la vigencia de esta nueva ley es de urgencia para el ámbito
empresarial, laboral y estudiantil del país, por cuanto hay en el Perú un
déficit de 200 mil técnicos y se tiene que importar expertos extranjeros para
que cumplan labores en determinadas empresas privadas o estatales del territorio.Esa reunión se realizó con la directora de la Asociación de Institutos Superiores Técnicos Privados (ASISTE-PERÚ), María Isabel León Klenkle, y representantes de Cibertec, IPP, AVIA, Gordon Blue e IPAE.
“Cómo será
de urgente que solo en el sector minero hay un déficit de 30 mil técnicos. Esta
situación se debe a que los institutos jamás se dedicaron a forjar técnicos
especializados en actividades de producción; prefirieron otras especialidades no
pertinentes, no recomendables para los intereses del país. Con la nueva ley se
formará a jóvenes en nuevas, modernas y recomendables profesiones técnicas”,
expresó.
Mora
señaló que la propuesta legislativa que se dictaminará en su comisión será
sobre la base de 24 proyectos de ley presentados por las diferentes bancadas.
Señaló que algunos artículos de la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo
en julio pasado, se tendrán en cuenta.
Detalló
que la nueva ley tendrá un engranaje legal que incidirá en lo más importante,
que es la pertinencia de las carreras. Los institutos deben crearse por
actividades productivas, se crearán los institutos técnicos y escuelas
superiores tanto tecnológica, pedagógica y de arte, afirmó Mora.
También se
considerará la ‘transitabilidad’, la calidad, la acreditación voluntaria, la
carrera docente del técnico o del tecnólogo. “Son pasos importantes que se
darán y con los cuales se cerrará todos el circuito concerniente a la reforma
de la educación”, manifestó.
Agregó que
los representantes de ASISTE-Perú y de otros institutos han expresado su
conformidad con el contenido de la propuesta y anunciaron que presentarán sus propuestas para la
elaboración final del dictamen.
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