Cuenca Pareja explicó las
ventajas de constituir el viceministerio de Educación Superior, ya que con este
se verán el fortalecimiento y la sostenibilidad de la reforma de la educación
superior, la reorganización de la acreditación y consolidación del proceso de
licenciamiento, la atención eficiente a la educación técnica productiva y el
mayor acceso a la educación superior de forma equitativa.
“Con el proyecto se pretende
acomodar las normas emitidas entre el 2001 y el 2007: “Ley de Bases de la
Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley General de
Educación, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”. Esto para fortalecer la rectoría
del sector, que comprende las instituciones educativas en todos los niveles,
así como públicos y privados a cargo de actividades pedagógicos que tienen
impacto directo o indirecto en la educación peruana”, manifestó el ministro
Ricardo Cuenca.
BRECHAS
EDUCATIVAS
Luego de la exposición del
ministro de Educación, la parlamentaria Jesús
Núñez Marrero (Frepap) señaló
estar acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo, y consideró que dicha
propuesta sería un nuevo hito en el ministerio, que requiere mejorar su
estructura institucional, entre otros aspectos a favor de la comunidad
educativa en todos sus niveles.
El titular de la Comisión de
Descentralización, Grimaldo Vásquez (DD), dio a conocer su preocupación por la
brecha de la infraestructura educativa en el país, que se requiere acortar y
que la norma propuesta por el Ejecutivo permita tener contacto fluido con los
gobiernos regionales y locales, así como competencias exclusivas y compartidas
con las funciones generales para este caso.
Finalmente, su colega Gilmer Trujillo Zegarra (FP) refirió que los objetivos y las políticas educativas que
se dan a través de los municipios deben mejorar sus prioridades principalmente
en las zonas rurales del país.
“Esta norma, de acuerdo con
lo escuchado, debe definir prioridades, recursos operativos, niveles de
especialización y riesgos del proceso. Esperemos se adecuen de la mejor manera
las normas y leyes que están vinculados al sector educación. Requerimos también
mejorar las autonomías de las organizaciones educativas, desarrollo de las UGEL
(Unidades de Gestión Educativas) y demás gestiones educativas en el país”,
manifestó el congresista de Fuerza Popular.
Al término de las
intervenciones de los parlamentarios, el ministro de Educación agradeció la
oportunidad que le brinda el Congreso para exponer el proyecto de ley en
mención y su pronta aprobación. “Podemos demostrarle a la ciudadanía que el
Ejecutivo y el Legislativo sí pueden trabajar juntos, en objetivos claros y
superiores que, pese a algunas discrepancias, podemos sacar adelante las
mejoras que el país necesita”, concluyó.
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