Nadie puede
detener aún al COVID-19, sin embargo, sí podemos responder estratégicamente a sus
efectos en la calidad educativa a través de la autoevaluación. Así lo
demostraron cuatro instituciones de educación superior, quienes compartieron
sus experiencias en el seminario virtual “La gestión de la calidad educativa en
un contexto de crisis: ¿Qué hemos aprendido?” En este
encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), representantes de los
institutos Huando, Sise y Daniel A. Carrión, así como de la Escuela de
Educación Superior Pedagógico Nacional Monterrico, coincidieron en que la autoevaluación
es fundamental para gestionar los cambios y lograr la mejora a partir del
recojo, procesamiento y análisis de la información de los procesos o
actividades.
El
coordinador general de Acreditación del IESP Daniel Alcides Carrión, Pedro
Mengolé Amaya, comentó que los principales retos de este contexto fueron adaptar
las clases a la modalidad no presencial e implementar el servicio educativo. Para
lograrlo y mantener los altos estándares de calidad, dijo, se generaron
espacios de análisis de colectivo, se tomaron decisiones de manera
participativa y se evaluaron las acciones para la mejora.
Por su parte, el
director general del IES Huando, Alfonso Vigo Quiñones, indicó que los desafíos
de este contexto fueron la poca conectividad, el desconocimiento del uso de plataformas
virtuales y la deserción estudiantil. Es por ello, que respondieron con
capacitaciones, adecuación de horarios, becas, apoyo emocional, rebaja de tasas
educativas y plataformas accesibles.
En esa misma
línea, la directora general del IES Sise, Lorena Gaona Durand, sostuvo que para
enfrentar esta situación capacitaron a los estudiantes en el uso de plataformas
tecnológicas y a los docentes en el uso de herramientas de evaluación virtual.
Además, entregaron becas, paquetes de datos para la conexión a internet y
monitorearon constantemente el trabajo de los maestros.
La coordinadora
del comité de calidad de la EESPP Monterrico, Dany Briceño Vela, señaló que, para
atender la formación inicial docente a distancia, se adecuaron las estrategias
de enseñanza, se implementaron acciones de soporte socioemocional y monitoreo
de salud, se activaron canales de comunicación virtual, se capacitó al personal
docente y se monitorearon avances.
Al cierre
del evento, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas
de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, saludó el trabajo de
estas instituciones para garantizar una educación de calidad en este contexto
de crisis, porque permitirá que los jóvenes peruanos continúen cumpliendo sus
sueños de convertirse en grandes profesionales.
Asimismo, la
presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia,
subrayó que la autoevaluación permitirá que las instituciones educativas salgan
fortalecidas de esta crisis. “La autoevaluación es clave, pues generará
aprendizajes que ayuden a mejorar e impactar en la vida de las personas. Es por
ello que toma un sentido de urgencia y se encuentra al servicio de la gestión
de crisis”, comentó.
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