“La universidad tiene la
responsabilidad de formar estudiantes de calidad y generar conocimientos que
den soluciones a las demandas de su entorno como las productivas, económicas,
sociales o ambientales. En ese sentido, debe ser el faro que ilumine el desarrollo
del país”. Así lo aseveró la presidenta del
Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, en el
conversatorio “Modelo de Acreditación Nacional y SAES”, organizado por la
Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como parte de sus actividades de mejora
continua.
“San Marcos está haciendo una
apuesta impresionante por la calidad educativa, la cual es digna de seguir”,
agregó Barrios Valdivia tras destacar los esfuerzos de esta casa de estudios
por instalar una cultura de calidad que beneficia no solo a sus estudiantes,
sino a todo el país.
Según dijo, la Decana de América
a la fecha es la universidad con el mayor número de programas de estudios en
procesos de acreditación (168) en el país, lo que beneficia a los más de 35 mil
estudiantes de pregrado y posgrado, pues se vienen formando en una institución
que trabaja por la calidad.
Agregó que el proceso de
acreditación implica procesos trascendentes en la historia de una universidad
porque genera cambios en los hábitos y costumbres. “Esta es la oportunidad de
corregir y cerrar brechas para contribuir con la calidad educativa”, indicó.
Durante la inauguración de este
encuentro, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, manifestó que la
universidad está preocupada por avanzar en sus procesos de acreditación y que,
por tanto, están involucrando a todos. “Queremos que participe desde el rector
hasta el último trabajador”, sostuvo.
Por su parte, la directora de
Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace,
Amparo Gutiérrez Rojas, recordó que el proceso de acreditación produce cambios
positivos en las unidades académicas, las propuestas curriculares, las
políticas institucionales, la planificación institucional y estratégica, así
como en la visión de los empleadores.
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